NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El pueblo que no quiere entrar en la lista de ‘los más bonitos de España’

El alcalde de Siurana, en Tarragona, explica que les sondearon para entrar en el listado pero que ya tienen problemas de “masificación” y no necesitan más publicidad.

Siurana, Tarragona

La lista de los pueblos más bonitos de España pierde una de las localidades más únicas de la orografía española. Se trata de Siurana, en Tarragona, lugar conocido por su escalada, sus paisajes, apenas cuenta con 30 habitantes, tiene cinco bares y restaurantes y dos hoteles.

El alcalde ha rechazado formar parte de la lista para respetar precisamente su pueblo y el turismo de calidad. “No podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad”, afirma Salvador Salvadó, alcalde de Cornudella de Montsant, municipio del que depende Siurana a eldiario.es

La masificación es un problema gordo, que afecta también al medio ambiente y al patrimonio, que no están preparados para según qué”, que recalca que Siurana ya forma parte de la lista catalana Pobles amb Encant. Ahora mismo el alcalde quiere que llegue el wifi e internet, no tener más turistas.

Destino de montaña

La zona la visitan 419.000 personas, un 53% de los cuales acceden al núcleo urbano. Al ser un pueblo situado en la cima de un barranco, el espacio no da para más. Una de las conclusiones más obvias de ese informe es que los dos párkings que hay en el pueblo tienen capacidad para 200 vehículos, y los Mossos suelen cortar la carretera los festivos y fines de semana porque no entra más gente, literalmente, dándose situaciones de espera a que salga un vehículo para poder entrar otro durante bastante tiempo.

Requisitos para entrar en la lista

Desde ‘Los pueblos más bonitos de España’ aclaran que para integrar en la lista hay que aprobar la solicitud en el pleno municipal de cada localidad, cumplir una requisitos como tener el patrimonio natural y arquitectónico certificado, zonas verdes cuidadas, fachadas en buen estado de conservación o una notable actividad cultural.