El pueblo que ha batido el récord de calor en España
La Rambla, al sur de la Ciudad de Córdoba, lidera la clasificación de la temperatura más alta jamás registrada, cuando llegó a 47,6ºC el 14 de agosto de 2021.
Después de dos meses de verano marcados por las constantes olas de calor, que nos han llevado a alcanzar los más de 40ºC todos los días, la localidad vecina de La Rambla ha adelantado a Montoro en ser el lugar con la cifra más alta de temperatura registrada en España. Sin embargo, este calor no ha sido suficiente para registrar la cifra más alta jamás notificada, ya que se alcanzó el año pasado.
Montoro, con 47,4ºC el 14 de agosto de 2021, lideraba hasta la actualidad este registro. No obstante, se ha demostrado que la localidad de La Rambla es la que verdaderamente tiene el récord, ya que ese mismo día llegó hasta los 47,6ºC.
Cifra récord
La Rambla se encuentra en el corazón de Andalucía, al sur de la ciudad de Córdoba, una zona de la geografía española que se caracteriza por altas temperaturas durante el verano, por lo que es conveniente extremar las precauciones durante este periodo.
De este modo, el 14 de agosto del año pasado, la localidad cordobesa alcanzó una cifra de récord, más concretamente a las 16:48 horas de ese caluroso día. Su estación meteorológica automática registró una temperatura de 47,6ºC, la cifra más alta de todo el país.
“La estación automática de La Rambla no había transmitido datos en esos días”
En esta jornada, el pueblo de Montoro se llevó oficialmente el récord de temperatura máxima absoluta, superando la anterior registrada en Córdoba Aeropuerto el 13 de julio de 2017. Sin embargo, desde el tiempo.es explican que no es tuvo en cuenta “que la estación automática de La Rambla no había transmitido datos en esos días”.
“Posteriormente, esos datos se han recuperado, validado y se han introducido en el Banco Nacional de Datos Climatológico”, han detallado de manera exhaustivamente tras comprobar que se había alcanzado una temperatura aún más elevada.
Recomendaciones
Durante los días de una ola de calor, si no tienes aire acondicionado, debes refrescarte aunque no te apetezca. Además, es fundamental protegerte de la exposición directa al sol. También, procura evitar realizar ejercicio físico en las franjas de mayor calor y aprovecha las primeras horas del alba o el atardecer. Algunas recomendaciones más son: