El pueblo para el pueblo
La solidaridad de la sociedad civil con los damnificados de la DANA se desborda en Valencia con donaciones y miles de personas retirando el lodo.
Decenas de miles de ‘santos’, en su día sin trabajo ni clases, porque lo de festivo es un eufemismo ante la dantesca cifra de fallecidos (202 víctimas mortales oficiales, centenares aún de desaparecidos), colaboraron el viernes -y lo harán en semanas venideras porque las secuelas son apocalípticas- en las calles de las localidades afectadas por las inundaciones en Valencia. La sociedad civil se ha movilizado con donaciones y mano de obra para ayudar a los damnificados por la DANA, que arrasó municipios desde Utiel hasta Pinedo. Y el mundo del deporte está siendo uno de los canalizadores y promotor de esa marea solidaria.
El camino que tomó Vicente Iborra, capitán del Levante, como también Hugo Duro (éste en Chiva), Tino Costa, Juan Sánchez y tantos otros conocidos del fútbol, con pala en mano junto a su familia en dirección hacia los municipios de L’Horta Sud (captada por un aficionado, porque él no hizo público su gesto) fue el mismo que tomaron miles y miles de ciudadanos. Lo hicieron cargados de agua, alimentos, medicamentos y cualquier objeto susceptible de servir para retirar fango del suelo o enseres destrozados por el agua. Todos ellos cruzaron a pie y sin pensárselo unos puentes que separan la rutina de siempre, la de la tierra seca, de una Zona 0 donde las vidas jamás serán iguales.
El problema es que la voluntad de la gente no es suficiente en un escenario de guerra nuclear. Infinidad de calles y puertas de domicilios siguen bloqueadas por coches y camiones apilados como piezas de dominó y la basura se acumula peligrosamenta. La maquinaria pesada del Ejército no llegó hasta este viernes a Valencia (lo hicieron antes los tractores y palas de la Unió Llauradora i Ramadera) y todavía hay zonas incomunicadas. Sus 1000 efectivos se sumaron a Guardia Civil, Policía Local, Nacional, Cruz Roja y Bomberos, que achican agua de túneles y garajes sin cesar ni dar abasto. De ahí que quienes viven en una pesadilla desde el martes, que están sufriendo robos y saqueos nocturnos en L’Horta Sud, agradecieran los hombro y manos de desconocidos.
“Me desperté, volví a verlo todo y me hundí de nuevo, no me quito de la cabeza los gritos de pánico; pero empezó a llegar gente que no había visto nunca a la puerta de mi casa para ayudarnos y me dio un subidón”, comenta Lourdes Martí, periodista de Las Provincias y vecina de Albal. Polideportivos y colegios de Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedavía, Torrent, Alfafar, Massanassa, Utiel y Chiva se han habilitado para la recogida y distribución de víveres, tratando de poner orden al caos, unos donaciones que se acumularon por toneladas en Mestalla y Ciutat de València, donde algunos se encontraron con Rubén Baraja o Julián Calero colaborando con la causa. Y están llegando donaciones de toda España: el Villarreal CF donó 500.000 euros, el Cádiz su recaudación... El pueblo para el pueblo, que este sábado volverá a la Zona 0.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.