Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El pueblo más frío del mundo: registra la temperatura más baja del siglo

La localidad de Oymyakon, en Rusia, ha llegado a los -61ºC, una de las temperaturas más bajas de este siglo.

siberia frío

Oymyakon está considerada la localidad más fría del mundo, en la República de Saja, Siberia, Rusia, en el fondo de un valle. El termómetro en este lugar registró la temperatura mas baja en un lugar poblado: 71, 2 grados bajo cero, récord mundial de frío.

Esta mañana la ciudad ha marcado -61ºC, la temperatura más baja de este siglo. Durante 5 meses sus habitantes sólo tienen luz solar durante 6 horas al día. En verano, las temperaturas pueden en cambio elevarse hasta los 34ºC.

De cazadores nómadas a vivir de la minería, es el cambio de vida de los habitantes.
Ampliar
De cazadores nómadas a vivir de la minería, es el cambio de vida de los habitantes.

Cómo vivir en el lugar más frío del mundo

Para evitar que todo se congele, hay hasta garajes especiales con calefacción, para que puedan funcionar los motores.

Si fallece alguien en invierno, primero hay que hacer una hoguera para derretir el hielo y poder así enterrarlos bajo tierra. La región registra nueve meses de invierno, uno de verano, y dos de entre tiempo.

Las tuberías están congeladas, por lo que ir al baño se hace fuera de casa, en la naturaleza, casetas acondicionadas de madera que simplemente tienen un agujero en el suelo. El papel higiénico también suele estar congelado...

La población de la zona suele vivir de la minería del oro y del antimonio, un metal raro, muy utilizado para la creación de energías renovables.

No suele nevar demasiado, los registros marcan hasta 45 cm. El río del pueblo no se congela, está a 2ºC grados. El frío al salir puede provocar un shock término en la piel, llegando incluso a congelarse en invierno con la diferencia de 40 grados negativos.

Si la población se queda sin agua, avisan al camión cisterna a través de un sistema de banderas de colores, en este caso, de color rojo.

En las viviendas no hay neveras, todo se deja en la calle, en un espacio acondicionado. Dentro de casa se deja un recipiente con agua, hielo, nieve, para utilizar el agua para lavarse, cocinar, etc... La calefacción dentro de casa siempre está funcionando, suelen estar las viviendas a unos 20ºC.

El patio del colegio es el pasillo, es el lugar donde juegan y realizan diferentes actividades. Durante un mes al año, cuando el termómetro marca -52ºC, no van al colegio y se quedan en casa.

Para pescar, se abre un agujero en el hielo, se mete una red y se recogen los peces que queden atrapados. Un complemento de sueldo que utilizan muchos habitantes. El salario medio suele ser de 400 euros.

Los animales, como los caballos, suelen vivir al aire libre, pero cuando llegan los 60 graos bajo sí se refugian.