El pueblo de España con el nombre más largo
Se encuentra en la Sierra de Madrid y desde el año 2001 ha pasado a tener 44 caracteres en total, convirtiéndose en el que más tiene de todo el país.
Cuando hablamos de pueblos son varias las características que con las que los podemos clasificar: población actividad económica, vehículos censados, el más buscado en internet… Pero también por la longitud del nombre de cada localidad.
En este ránking se lleva la medalla de oro un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra, más concretamente en la Sierra Norte: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. En total tiene 44 caracteres, convirtiéndose así en el pueblo con el nombre más largo de España.
Por detrás de este pueblo, en el ránking, se encuentra Villarcaryo de Merindad de Castilla la Vieja, en Burgos, con 43 caracteres; Crüilles Monells i Sant Sadurní de l¡Heura, en Gerona, con 42 caracteres; Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en León, con 41 caracteres; y Valdellòs i l’Hospitalet de l’Infant, en Tarragona, con 36 caracteres.
Cambio de nombre
La longitud de su nombre se explica a través de la historia, tanto la pasada como la más reciente.
Entre los siglos XVI y XVIII, este pueblo fue constituido como núcleo estable de población. En ese último siglo, concretamente en el año 1753, Gargantilla del Lozoya consiguió independizarse del Duque del Infantado para, posteriormente, en el siglo XIX, anexionarse al municipio de Pinilla de Buitrago.
Desde que se produjo la anexión allá por el año 1920, el pueblo seguía llamándose Gargantilla del Lozoya. Sin embargo, en el año 2001, las autoridades y habitantes del pueblo decidieron cambiar el nombre y, desde entonces, ha pasado a denominarse Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.
Ubicación
La explicación de su nombre también viene marcada por el lugar en el que se encuentra. El término municipal se sitúa en el margen izquierdo del río Lozoya a su paso por los Montes Carpetanos y la Cordillera de Somosierra. A su vez, está formado por dos núcleos de población, por lo que, juntando el nombre de ambos, a día de hoy forma el nombre de pueblo más largo: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.
Los límites de su término municipal se ajustan a la topografía de las montañas y al curso de río, por lo que cuenta con una gran vegetación formada por robles, fresnos, encinas, quejigos y praderas naturales.