El pueblo de Andalucía que alcanza los 10 grados bajo cero
Es Dílar, esta población granadina se lleva el ‘premio’ al pueblo con las temperaturas más extremas en invierno en la comunidad sureña.
Con la llegada de la primera ola de frío en nuestro país, las temperaturas comienzan a bajar de manera insoportable en algunos lugares. Por lo general, estas cotas tan altas de frío suelen llevársela las zonas montañosas, donde no es extraño ver durante casi todo el invierno temperaturas por debajo de cero grados.
Uno de estos casos tiene lugar también en Andalucía, en el municipio granadino de Dílar. En este pueblo, donde las temperaturas suelen ser agradables durante muchos momentos del año, experimenta su transformación en invierno, llegando a ser catalogado como el pueblo más frío de Andalucía.
Dílar, ubicado a los pies de Sierra Nevada, se trata de una población acostumbrada a condicones climáticas extremas durante los inviernos, como prueba se encuentran las temperaturas que tuvieron lugar el pasado año, llegando a los -12ºC, unas marcas récord que, pese a que sus vecinos cuentan con los medios para afrontarlas, se convierten en casi inasumibles en muchos momentos.
Este año, con la crisis energética será más complicado aún resguardarse del frío y evitar resfriados o el malestar generado por estas condiciones. Además, para estos próximos dos meses se estima que la sensación térmica sea extrema, por lo que se recomienda a sus habitantes máxima prudencia a la hora de salir a la calle y siempre, abrigados de forma adecuada.
Anomalía en Andalucía
Dílar, con algo más de 2.000 habitantes, se trata de una “anomalía” en territorio andaluz, bien por su situación geográfica y también por los condicionantes térmicos y climáticos (brisas procedentes de Sierra Nevada, formación de riachuelos helados también de Sierra Nevada), tienen sometida a la población a un clima poco habitual en el sur español.
Pese a que los inviernos en Andalucía pueden ser muy fríos, en zonas de montaña o incluso en puntos de Jaén y Córdoba, donde en verano las temperaturas también son extremas pero a la inversa, llegando a verse termómetros en negativo, no es nada habitual ver estas temperaturas. Con todo esto, los habitantes de Dílar ya se preparan para lo que se viene: uno de los inviernos más fríos que se recuerda en los últimos años.