El programa electoral de Adelante Andalucía en las elecciones en Andalucía | Listas, candidaturas y propuestas
Teresa Rodríguez es la líder de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. El partido vela por la defensa propia de la comunidad.
Se acercan las elecciones andaluzas. Este 19 de junio, más de 6,6 millones de andaluces están llamados a las urnas. Adelante Andalucía contará con Teresa Rodríguez como líder de la formación de izquierdas. Desde el partido político han querido dejar claro que su programa es “mucho más que una batería de medidas”.
El programa electoral está dividido en 11 bloques: el desarrollo de una nueva economía para Andalucía, el cuidado del patrimonio, unas instituciones sin privilegios y al servicio de la gente, el cuidado de los servicios públicos, feminismos y LGTBI, derechos de los animales, memoria histórica, cultura andaluza, cohesión territorial, derechos humanos y una renta básica.
Andalucía en defensa propia
Estos son algunos de los puntos claves de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas 2022.
1. Una nueva economía para la Andalucía que viene. La comunidad sigue a la cola de España y Europa en tasas de empleo. Para paliar este problema, plantean reformar las competencias de política económica, de ingresos y gastos públicos, así como un sistema de financiación autonómica que garantice un aumento de los recursos globales disponibles. La Universidad como motor de I + D + i es fundamental.
2. Bienes comunes: cuidar el patrimonio de las próximas generaciones. Adelante Andalucía pretende combatir la emergencia climática y energética y para ello, quieren diseñar y aprobar una Ley de medidas para impulsar la transición energética. El partido también quiere implementar un Plan de Transición Energética, Ecológica y Social.
3. Unas nuevas instituciones limpias, sin privilegios y al servicio de la gente. Transparencia, cámara de cuentas e higiene democrática son las claves en este bloque del programa electoral de Adelante Andalucía. El partido pretende fomentar la participación ciudadana e instalar una administración al servicio de la mayoría.
4. Servicios públicos: derechos, no privilegios. Adelante Andalucía quiere elaborar una Ley de Empleo Público en la comunidad para desarrollar un Estatuto Básico del Empleado Público. Entre las diferentes medidas propuestas también figura el establecimiento de un plan de lucha contra la temporalidad en la Administración Autonómica. La salud es el eje transversal, así como una educación pública, laica y de calidad.
5. Feminismos y LGTBI. Las medidas sintetizan una propuesta para transformar las relaciones de poder en Andalucía, a la vez que construyen una ruptura con los mandatos que mantiene el patriarcado en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales. Respecto al colectivo LGTBI, Adelante Andalucía ahondará en una mirada que actúe frente a las diversas desigualdades que se producen por razones de sexo, identidad u orientación sexual.
6. Derechos de los animales. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue el primer paso para sus derechos. Adelante Andalucía pide reconocer esta declaración en la Constitución Española. Además, pretenden elaborar una Ley Andaluza de Protección de los Animales. Los actos de maltrato serán sancionados y existirá un organismo que coordine las políticas y campañas en materia de protección y derechos de los animales en la comunidad.
7. Memoria histórica y democrática. Adelante Andalucía contribuirá al establecimiento de un nuevo marco legal que sitúa a los tres poderes del Estado como responsables del deber de la memoria y la respuesta a los derechos de las víctimas y sus familias. Se aplicará de forma real la Ley de la Memoria Histórica y Democrática. Además, se elaborará un censo oficial y completo de las víctimas del franquismo y de la violencia política y se eliminarán los símbolos que aún exaltan los valores del franquismo.
8. Cultura andaluza e interculturalidad. La cultura andaluza es el eje principal de la sociedad. Adelante Andalucía quiere reivindicarla para construir a personas libres, críticas y capacitadas para que disfruten de ella. Para ello, se creará una asignatura de Cultura e Historia de Andalucía en Primaria, Secundaria y en las carreras de letras, se aumentará a 40 millones el presupuesto de la Consejería dedicado a la cultura y se creará un bono anual andaluz para las iniciativas culturales dependientes de la Junta de Andalucía.
9. Cohesión territorial. La ordenación del territorio es la piedra angular para construir un futuro más equilibrado y solidario. Se elaborará una Ley Andaluza del Paisaje, se revisará el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para adecuarlo a un nuevo modelo socioeconómico y se revisará los planes subregionales y de aglomeraciones urbanas para adaptarlos al proyecto.
10. Derechos humanos y civiles, solidaridad, cooperación y pueblo gitano. Los derechos humanos son la prioridad en la agenda política andaluza. Se pretende crear la Oficina de Derechos Humanos en la Junta de Andalucía, dependiente de la Presidencia. Esta tendrá que rendir cuentas mensualmente en el Parlamento de Andalucía. También, se creará un Programa Andaluz de Protección para Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos. Respecto al pueblo gitano, se vigilará y combatirá cualquier expresión o acto que vulnere los derechos de la población gitana. Se combatirá la segregación escolar en las diferentes zonas y se impulsará programas de ayudas y becas para la continuidad de los estudios medios y superiores de la juventud gitana.
11. Renta básica. Adelante Andalucía luchará por la implementación y difusión de la renta básica junto a otras medidas complementarias que hagan que Andalucía avance hacia una mayor igualdad, justicia social y climática.