El presidente de Tayikistán se enfrenta a Putin: “Queremos respeto”
El presidente Emomali Rahmon reclamó en la Cumbre de la CEI que se les trate como socios estratégicos, ya que siempre le ha apoyado.


En la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Astaná, Kazajistán, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, se dirigió a Vladimir Putin pidiendo respeto.
“Sí, somos naciones pequeñas, no somos 100 o 200 millones, pero tenemos historia, cultura, amamos, queremos ser respetados”, dijo Rahmon ante un presidente Putin que escuchaba incómodo.
La CEI es una alianza de diez estados miembros, que surgió en 1991 de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y que se encuentran todos en Asia y Europa oriental. Las diez repúblicas cubren hoy una superficie de 21,46 millones de km cuadrados y tienen una población de unos 244,95 millones (3,1% de la población mundial).
Georgia salió de la CEI en el año 2009 y Ucrania hizo lo mismo en el año 2014, cuando Rusia invadió el país y se anexionó Crimea.
Tajikistan's president demands respect from Russian President Vladimir Putin in a remarkable outburst at Central Asia-Russia summit in Astana pic.twitter.com/dKyHrk5EPi
— Peter Leonard (@Peter__Leonard) October 14, 2022
“No necesitamos nada, sólo ser respetados. ¿Por qué tenemos que rogar (a Rusia que asista) a algún miserable foro en Tayikistán? Le di instrucciones a la Cancillería, incluso hablé con usted para pedirle (a Rusia) que asista al menos a nivel ministerial. No, a nivel de viceministros. ¿Es esto lo que se merece Tayikistán, un socio estratégico?”, dijo el presidente.
Yes, we are small nations. But we have history, culture. We want to be respected” Tajik President Emomali Rahmon urged Putin not to treat the countries of Central Asia as was customary under the USSR 1️⃣ pic.twitter.com/IdGd5do3R6
— ✜ PaRaDoX ✜ 🇵🇱 (@Africarius) October 14, 2022
“No queremos vuestro dinero, queremos que nos respetéis como nos merecemos. Albergamos vuestras bases militares, hacemos todo lo que nos pedís, tratamos de ser lo que queráis que seamos, ‘socios estratégicos’. ¡Pero nunca se nos trata como socios estratégicos! ¡Sin ofender, pero queremos que nos respeten!”, exclamó.
En una de las últimas cumbres de países aliados fue China quien afeó a Rusia su comportamiento.
Dónde está Tayikistán
Noticias relacionadas
Tayikistán se encuentra situado en el centro de Asia. Sus fronteras al norte y oeste son Kirguistán y Uzbekistán. China está al este y Afganistán al sur.
Alerta en Ucrania
Es importante destacar que varios periodistas corresponsales en Rusia, Ucrania y países vecinos, en línea directa con el Kremlin, han ordenado en las últimas horas a sus ciudadanos que abandonen Ucrania “inmediatamente”: China, India, Egipto, Serbia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Bielorrusia y también a los tayikos.





