Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El precio que cobrará Venecia a todos los turistas que no pernocten a partir de 2024

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento exigirá 5 euros a los visitantes que sólo visiten la ciudad italiana, para desalentar así el turismo diario.

FILE PHOTO: People ride on a gondola as the municipality prepares to charge tourists up to 10 Euro for entry into the lagoon city, in order to cut down the number of visitors, in Venice, Italy, September 5, 2021. REUTERS/Manuel Silvestri/File Photo
MANUEL SILVESTRIREUTERS

Venecia se convertirá en ciudad pionera en el mundo debido al nuevo sistema que quiera implementar para regular la entrada de turistas. Aquellas personas que deseen ingresar en la ciudad para visitarla, deberán reservar plaza con antelación.

El Ayuntamiento de Venecia (noreste de Italia) ha aprobado el pago de “una contribución de acceso”, una especie de peaje turístico ubicado en la entrada de la ciudad, que será de 5 euros para los visitantes con el fin de desalentar el turismo diario de masas a partir de la próxima primavera.

Es una medida con la que el consistorio de la ciudad italiana pretende controlar el fenómeno del turismo de masas. El concejal de Turismo, Simone Venturini, defendía la propuesta del Gobierno municipal hace unos meses. “Se trata de un método seguramente complejo, que no obtendrá aplausos inmediatamente ni consenso electoral, pero pondrá una piedra en el modelo turístico”.

Venecia recibe a unos 30 millones de turistas al año y se convertirá así en la primera ciudad del mundo en establecer ese “peaje”, que llega después de que la Unesco declarara el pasado julio que iba a proponer la inclusión del municipio en la lista de patrimonio en peligro, ya que las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad y su laguna eran “insuficientes”.

“Venecia es una ciudad abierta y libre, y como tal se mantendrá siempre. Hemos decidido actuar y estamos iniciando una experimentación, pionera en el mundo, para salvaguardar Venecia después de años de inmovilismo”, ha justificado su alcalde, Luigi Brugnaro, en sus redes sociales.

De todos modos, la tasa de 5 euros no tendrá que ser abonada por todos los turistas. Hay varias exenciones de pago. Todos aquellos turistas que duerman en la ciudad, los estudiantes, los propietarios de inmuebles del municipio, los menores de 14 años, los discapacitados y sus acompañantes, así como los asistentes a eventos y los que pernocten al menos una noche en la ciudad. También quedan exentos los residentes de la región del Véneto, las personas necesitadas de cuidados, los participantes en competiciones deportivas, las fuerzas del orden en servicio y los familiares de los residentes.

Personas exentas del pago de la reserva por entrar a Venecia
Estudiantes
Propietarios de inmuebles
Menores de 14 años
Discapacitados y sus acompañantes
Turistas que duerman en la ciudad
Asistentes a eventos, también de eventos deportivos
Administradores públicos
Residentes de la región del Veneto
Autoridades en misión y voluntarios de emergencias
Fuerzas Armadas