El ‘plus’ que pueden tener los pensionistas si retrasan su edad de jubilación
Hay tres modalidades diferentes que puede elegir el trabajador tras la reforma del ministro Escrivá y que busca equilibrar el sistema de pensiones.
La llamada ‘reforma Escrivá’ de las pensiones busca retrasar la edad real de jubilación y alinearla con la edad ordinaria lo máximo posible para hacer sostenible el sistema de pensiones.
Una medida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que afecta especialmente a los trabajadores de la generación del ‘baby boom’, aquellos nacidos entre los años 1957 y 1977.
Beneficios de retrasar la jubilación
La Seguridad Social advierte que la modalidad que se escoja no se puede modificar después; si no se especifica qué opción se escoge, la Seguridad Social entenderá que se opta por el 4% extra de base reguladora cada año de manera automática.
Además, con la jubilación demorada se facilita a los trabajadores dos nuevas opciones: un pago único de la jubilación, o una mezcla de pago único y base reguladora.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, afirmó en mayo que el importe medio del cheque en forma de pago único que está abonando actualmente la Seguridad Social por demorar la jubilación más allá de la edad legal ronda los 20.000 euros. En algunos casos llega a los cien mil euros a trabajadores que demoraron su retiro más de diez años.