NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Pleno del Tribunal Constitucional avala la Ley de Eutanasia

Por nueve votos a dos, los jueves dan el visto bueno al presentado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y recurrido por PP y Vox.

Actualizado a
DVD1059 (25/06/2021) Activistas de la asociación Derecho a Vivir Dignamente se concentran para celebrar la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid. ANDREA COMAS
Andrea Comas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por mayoría la Ley de Eutanasia. Por nueve votos a dos, la mayoría de los magistrados ha votado a favor de la ley presentada por el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos que fue recurrida tanto por el PP como por Vox. Tan solo los jueces conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo han votado en contra, mientras que el resto (9), tanto conservadores como progresistas, han dado su visto bueno al texto.

La ponencia a dicha ley ha sido efectuada por el magistrado progresista Ramón Sáez. En ella, solo introduce algunas modificaciones y considera que la actual Ley de Eutanasia garantiza el derecho a la autodeterminación de la persona sin dejar desprotegida su vida.

Asimismo, según Sáez, la ley protege la vida frente a injerencias de terceros, porque se garantiza que la ayuda a morir solo se preste cuando una persona se encuentre en situación de sufrimiento extremo y lo solicite con plena libertad y consciencia.

De esta forma, los jueces del Tribunal Constitucional avalan un proyecto que fue aprobado en el Congreso hace ya dos años. En estos dos años desde que está propugnada la ley, ya han ejercido su derecho a morir dignamente 180 personas, aunque los datos se recogen hasta junio de 2022.

¿Qué dice la Ley de Eutanasia?

La Ley de Eutanasia establece que aquellas personas que padezcan enfermedades incurables, crónicas, aquellos que se encuentren en fase terminal o quienes carecen de toda esperanza de disfrutar de una vida digna y soportan sufrimientos intolerables, podrán poner fin a la misma de manera consciente, voluntaria e informada, por su propia mano o con ayuda, siempre que haya supervisión médica.