ACTUALIDAD
El plan que estaría preparando Rusia para evacuar a Putin
Según recoge ‘Daily Mail’, el Kremlin habría preparado un plan de huida en caso de derrota en Ucrania. Siria e Irán, posibles destinos del presidente ruso.
Rusia tendría un plan preparado para el presidente Vladimir Putin, en caso de que el Ejército ruso caiga derrotado en territorio ucraniano y no se cumpla la estrategia de invasión del país vecino iniciada el pasado mes de febrero, tal y como ha informado ‘Daily Mail’.
Además del triunfo de las tropas ucranianas, en esa posible huida influirían otros dos factores. Uno de ellos, el empeoramiento físico del presidente en los últimos meses y su estado de salud, que todavía sigue siendo una incógnita pese a los rumores procedentes de Kiev y de los servicios de inteligencia occidentales. En Rusia su exbanquero Sergei Pugachev, quien dirigió la campaña que le llevó al poder, dijo que es “muy probable que esté enfermo”.
El otro desencadenante sería el clima de la opinión pública en el país ruso. Una derrota en Ucrania, según el medio británico, podría provocar un cambio brusco de la percepción de Putin en el país. En este sentido, se barajan dos destinos para Putin. Uno de ellos sería Irán, mientras que el otro sería Siria. En cuanto al segundo, Putin cuenta con la ventaja de su estrecha relación con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, al que apoyó en la guerra civil siria del año 2015.
Sin embargo Turquía, país miembro de la OTAN, podría ser un obstáculo para que esta vía de exilio pueda ser una realidad. Cualquier vuelo desde Rusia al país sirio pasaría por el espacio aéreo turco, y en caso de que se le denegara el permiso para que el avión sobrevuele dicho espacio, se echaría por tierra la opción de marcharse a Siria.
De este modo, Irán sería una alternativa más factible en caso de huida. Se trata de una potencia que, lejos de ser aliado de Occidente, ayudaría a Putin en caso de una salida exprés de Rusia. El canal de Telegram ‘General SVR’ informó que tanto para Turquía como para Irán “sería beneficioso mantener al presidente ruso en el exilio, utilizándolo, según la situación, como palanca o como moneda de cambio”.
Versiones contradictorias sobre su estado de salud
Las versiones ofrecidas sobre el estado de salud de Putin son, hasta el momento, contradictorias. Desde la CIA aseguraron que el presidente ruso está “demasiado sano”. Una versión idéntica a la que ofrece el Kremlin, mientras que el mencionado canal de Telegram expresó que Putin sufrió “severas náuseas” durante la última noche, y estuvo acompañado de varios médicos durante tres horas.
En relación al conflicto bélico, el Donbás y concretamente el óblast de Donetsk centran todos los ataques entre ambos bandos. Por el momento no hay señales claras para un acuerdo definitivo de paz entre Rusia y Ucrania, pese a los avances en materia de exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro en las que participó Turquía.