Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El Pentágono advierte de la nueva estrategia de Putin

El Departamento de Defensa de EEUU avisa que la prioridad actual rusa es agotar las defensas aéreas de Kiev y lograr el dominio de los cielos de Ucrania.

REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

La guerra en Ucrania se libra en diferentes puntos de la geografía del país invadido. Una vez recuperado Jersón, las Fuerzas Armadas de Kiev han puesto el foco en hacer lo mismo con Crimea, donde el pasado mes de octubre se produjo una explosión en el puente que une la península anexionada por el Kremlin en 2014 con territorio de la Federación de Rusia.

Más allá de esto, Rusia ha respondido al avance ucraniano con ataques con misiles en diferentes puntos del país, entre ellos Kiev. La defensa aérea ucraniana ha tratado de repeler en la medida de lo posible estos ataques que han traído consigo la destrucción de diferentes edificios residenciales e infraestructuras clave, como las energéticas. De hecho el nuevo objetivo ruso pasa por seguir en esta línea de desgaste de las defensas aéreas ucranianas y hacerse con el control de los cielos del país.

Colin Kahl, el principal asesor político del Pentágono, explicó de esta manera la estrategia esbozada por Moscú. “Realmente están tratando de abrumar y agotar los sistemas de defensa aérea ucranianos. Sabemos cuál es la teoría rusa de la victoria, y estamos comprometidos a asegurar que eso no va a funcionar asegurándonos de que los ucranianos obtienen lo que necesitan para mantener sus defensas aéreas viables”, explicó ante los medios.

De este modo, el objetivo de Rusia sería ganar la disputa aérea para reforzar el papel realizado por las fuerzas terrestres. Los sistemas de misiles proporcionados a Ucrania por Occidente, y otras defensas aéreas fueron capaces de amenazar a los aviones rusos e impedir algunos de los ataques realizados. Ese fallo crítico fue un elemento central de los problemas de Rusia en Ucrania mientras presiona su fallida invasión.

“Creo que una de las cosas que probablemente más ha sorprendido a los rusos es lo resistentes que han sido las defensas aéreas de Ucrania. Se debe al ingenio y la astucia de los propios ucranianos para mantener viables sus sistemas de defensa aérea, aunque también a que Estados Unidos y otros aliados han proporcionado una enorme cantidad de apoyo”, sostuvo Kahl.

La respuesta de la OTAN a lo sucedido con Rusia en el Báltico

Por otro lado, el conflicto entre Rusia y la OTAN persiste después de lo sucedido el pasado jueves, cuando la Alianza Atlántica denunció la presencia de dos cazas rusos sobrevolando sus buques en el mar Báltico. Una maniobra que calificaron como “peligrosa” y “no profesional”. Los buques a los que se acercaron los cazas formaban parte del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que estaba realizando esa mañana operaciones rutinarias.

Asimismo, la OTAN ha reforzado en los últimos meses su presencia en el mismo mar. Especialmente desde que los gasoductos entre Rusia y Europa sufrieron las explosiones, que, según las pesquisas, sucedieron a causa de un sabotaje.