El país en el que las cebollas son un artículo de lujo
En muchos lugares las cebollas son un alimento básico, pero en Filipinas, comprar este alimento es mucho más caro que comprar carne de pollo o de res.
Desde hace casi un mes, la cebolla se ha convertido en un artículo de lujo en Filipinas. El aumento de precio que ha registrado este vegetal lo ha puesto por encima de la carne.
Actualmente, el kilo de cebollas en Filipinas, ya sean blancas o rojas, se sitúa en los 10,15 euros, mientras que un pollo entero se puede comprar por tan solo 3,69 euros. El precio de las cebollas es superior que el salario mínimo diario en este país, que se sitúa en torno a los 8,30 euros.
En Filipinas, saltear la cebolla con el ajo viene de la colonización española, que duró entre el 1521 y el 1898. Además, Filipinas es uno de los mayores importadores de cebolla del mundo, ya que consumen más de lo que producen. Son un alimento básico para los filipinos, pero difícil de almacenar por las condiciones climáticas.
¿Por qué ha subido tanto el precio de las cebollas?
Según Nicholas Mapa, un economista senior del banco ING que vine en Filipinas, hay dos factores que están detrás del aumento de los precios de las cebollas. Por un lado, las malas cosechas que se dieron el año pasado debido al gran tifón que asoló Filipinas entre agosto y septiembre, según el Departamento de Agricultura. Además, las importaciones de cebolla empezaron más tarde de lo habitual, lo que provocó que subiera el precio.
Sin embargo, para otros expertos, como Fermín Adriano, que fue asesor del Departamento de Agricultura, culpa a la administración de la mala gestión que han hecho sobre la importación de cebollas, ya que sabían que la producción nacional era baja y no ordenaron suficientes importaciones para igualar la oferta con la demanda.
Envíos ilegales de cebolla
Con el aumento de los precios de las cebollas, las autoridades del país han incautado varios envíos ilegales de cebolla, como uno procedente de China por un valor de 286.000 euros intentando contrabandearlas como si fueran ropa.
Las redes sociales también se han hecho eco de esta subida. Muchos filipinos utilizan este medio para criticar al Gobierno, al que culpan de la situación. Un usuario escribió en Twitter: “Adiós chocolates, hola cebollas. Las sibuyas tienen potencial para convertirse en el mayor regalo para llevar a casa en Filipinas”.
Otro usuario que viajó a Estados Unidos también compartió una imagen de un frasco de cebolla en polvo diciendo que lo quería comprar para llevar a casa, pero todas las existencias estaban agotadas.
Esta subida en el precio de las cebollas también ha influido en el sector de la restauración. Nicholas Mapa dijo que algunos restaurantes han dejado de incluir en su carta productos que contienen cebolla, como los aros de cebolla.
El reemplazo para las cebollas
Ante esto, muchos cocineros, como Jam Melchor, fundador del Movimiento para Preservar el Patrimonio Culinario de Filipinas, ha estado buscando reemplazos a la cebolla para sus platos.
Finalmente ha recurrido a un tipo de cebolla autóctona, llamada lasona, que, aunque tiene un sabor diferente a las variedades tradicionales y su tamaño es menor, como el de una uva, pero cuya función sirve para sustituir a la cebolla.
Esta subida de precio también se experimentó en otros países, aunque en menor medida, como en Brasil, donde en 2022 su precio aumentó un 130,14%, según las cifras oficiales.