NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El nuevo helicóptero que EEUU ha comprado a España

El dron de reconocimiento se controla desde bases terrestres a una distancia máxima de 100 kilómetros, aunque tienen un sistema de seguimiento autónomo.

Actualizado a
El nuevo helicóptero que EEUU ha comprado a España
Unmanned Systems

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comprado cuatro unidades del Alpha 900, unos helicópteros no tripulados diseñados y fabricados en España por la compañía Unmanned Systems, con sede en Madrid. El helicóptero es un UAV, (Unmanned Aerial Vehicle, por sus siglas en inglés), un vehículo aéreo sin tripulación con múltiples funciones.

En realidad, el dispositivo pesa menos de 25 kilos y tiene una función de reconocimiento aéreo, seguridad marítima e inspección de infraestructuras y observación avanzada, según explica el fabricante en la ficha técnica del dispositivo. El pequeño helicóptero tiene un motor de inyección de combustible. Además, cuenta con un sistema de velocidad de crucero de 60 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar los 100 km/h. También tiene instalados unos dispositivos flotantes de emergencia.

El fabricante asegura que el dispositivo puede transportar una carga útil de hasta cuatro kilogramos y operarse de forma remota a una distancia máxima de 100 kilómetros. De hecho, los helicópteros se controlan desde bases terrestres, aunque también cuentan con una función de seguimiento autónomo para objetivos terrestres o marítimos en movimiento.

Además, para facilitar el control de los helicópteros, estos poseen asistencias que facilitan el despegue y el aterrizaje vertical de los vehículos de forma automática. En cuanto a un posible uso militar, el helicóptero posee un sistema de control y comunicación cifrado, protegido contra las interferencias. En total, el dispositivo tiene cuatro horas de autonomía.

La operación de compra ha sido llevada a cabo por un contratista de El Pentágono, Rapid Expeditionary Concepts, que evaluará la funcionalidad de los dispositivos e incorporará un sensor electroóptico al Alpha 900 para analizar su papel en un futuro despliegue operativo.

Otros dispositivos: Alpha 800

Unmanned Systems es una empresa dedicada a la fabricación de helicópteros UAV, fundada en 2014 en Madrid. Tiene un equipo de 21 trabajadores “profesionales completamente especializados en tecnología de drones”, según explican en su web. Hasta el momento, sus clientes internacionales son Hungría, Georgia, Grecia, Turquía, Israel, Estados Unidos e Indonesia, además de España.

Además del Alpha 900, también tiene en su catálogo el Alpha 800, otro dron de reconocimiento con una autonomía de hasta 2,5 horas, con capacidad de transportar una carga de 2 kilogramos y con un control remoto a una distancia de 30 kilómetros.