NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La OTAN advierte del “peligroso” movimiento de Rusia

La Alianza Atlántica ha asegurado que observa de cerca el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia y responde a las provocaciones de Moscú.

Actualizado a
La OTAN advierte del “peligroso” movimiento de Rusia
NIDS/NATO Multimedia LibraryNATO

La entrada de la primavera ha traído al conflicto en Ucrania la materialización de una serie de alianzas que se venían fraguando desde hace meses. Por parte de Occidente, los movimientos se han centrado en un salto de calidad en el armamento enviado a Kiev; así como en un aislamiento de China, especialmente en el Indopacífico. La respuesta rusa se ha concretado en un acercamiento a Pekín, encumbrado hace unos días con la reunión entre los líderes de ambas potencias, y en un juego de amenazas que empezó con el derribo de un dron estadounidense y ha tenido ahora, según la OTAN, un nuevo episodio de especial gravedad.

En esta línea, Rusia ha llevado a un nuevo punto su conocida amistad con Bielorrusia. El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha anunciado el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso, que terminará el 1 de julio de este mismo año con la construcción del depósito donde se almacenarán. El motivo, tal y como ha descrito el líder ruso, es la decisión británica de proporcionar a Ucrania proyectiles perforantes con uranio empobrecido.

La reacción de Bielorrusia y Occidente

Por su parte, el país gobernado con mano de hierro por Alexander Lukashenko, cuya frontera comparte con Ucrania y con tres países de la Unión Europea y de la OTAN (Letonia, Lituania y Polonia), se ha mostrado satisfecho con el plan ya que, según su propio presidente, ha sido una proposición que ellos mismos han presentado a Moscú.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Belarusian President Alexander Lukashenko during a meeting at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia February 17, 2023. Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo
Ampliar
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Belarusian President Alexander Lukashenko during a meeting at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia February 17, 2023. Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File PhotoSPUTNIKvia REUTERS

Desde la OTAN no han tardado en responder a esta provocación. La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”, ha estimado la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu. Respecto al papel que jugará Occidente y la posible respuesta de la organización, Lungescu ha asegurado que “la OTAN se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca”, pero que todavía no han constatado “ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro”.

Cruce de acusaciones por el despliegue nuclear

Una de las principales justificaciones del presidente ruso pasa por comparar su acuerdo militar con Minsk con el papel y la influencia estadounidense en Europa. “Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, ha reprochado Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.

Estas declaraciones han motivado la respuesta de la Alianza Atlántica, que no ha tardado en tachar de “totalmente engañosa” la “referencia de Rusia al reparto nuclear”. Así, Lungescu ha matizado la comparación de Putin afirmando que “los aliados de la OTAN actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales” mientras que “Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamento, suspendiendo recientemente su participación en el tratado Nuevo START”. Dicho acuerdo, que funcionaba como muro de contención en materia atómica entre Estados Unidos y Rusia, fue congelado unilateralmente por Putin frente a la Asamblea Federal un mes antes del despliegue nuclear en Bielorrusia.