ACTUALIDAD
El motivo por el que se estrellan menos insectos en el parabrisas
Hasta un 70% de las mariposas en España está en regresión. En países como Alemania, la pérdida de biomasa de insectos voladores ha llegado al 75% en menos de 30 años.
En un periodo de tiempo que oscila entre los 25 y los 30 años, se ha producido un fuerte descenso del número de insectos voladores en España y en el resto de países europeos. Es la principal conclusión a la que ha llegado la investigación realizada por el Plan de Seguimiento de Mariposas de Cataluña.
La investigación liderada por el biólogo Constantí Stefanescu, y que recoge ‘El Confidencial’, ha mostrado los motivos por los cuáles se ha producido esta pérdida tan pronunciada de insectos voladores en nuestro ecosistema. “En los últimos 30 años hemos podido comprobar que el 70% de las especies de mariposas de Cataluña está en regresión. El estado en que se encuentran las mariposas, es un indicador del estado general de los insectos”, dijo este experto.
A este escenario han contribuido diferentes factores que condicionan en gran medida los hábitats de estos insectos. El ‘Programa de seguimiento de mariposas’ de la Generalitat de Cataluña señaló al calentamiento global, con la consiguiente sequía en la región mediterránea, y también a los cambios que sufren los hábitats de las mariposas, como por ejemplo una mayor urbanización y desarrollo de la agricultura intensiva.
Por otro lado la entomóloga Sónia Ferreira, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto, explicó al medio citado que se trata de “una carrera a contrarreloj” que podría marcar el futuro del mundo tal y como lo conocemos. “Sin insectos, toda la cadena alimentaria del planeta está en juego”. Sin embargo, España no sería el único país que atraviesa un inconveniente de estas características.
En Alemania, por ejemplo, en menos de 30 años la pérdida de biomasa de insectos ha llegado hasta el 75%, mientras que en verano ese porcentaje subió hasta un 82%, según un estudio realizado por la Sociedad Entomológica de Krefeld (Alemania). “Nuestro trabajo revela tasas dramáticas de declive que pueden llevar a la extinción del 40% de las especies de insectos del mundo en las próximas décadas”, destacó esta investigación realizada en 2017.
Los insectos, imprescindibles para el ecosistema
Según informa la Fundación Aquae, una desaparición masiva de insectos provocaría múltiples cambios en la cadena alimentaria. " Si todos los insectos desaparecieran, estas especies estarían condenadas a la desaparición, puesto que desaparecería su sustento alimenticio. En ese sentido, sería inevitable que esta disrupción llegara hasta los humanos”.
La polinización es muy importante para el medio ambiente y los ecosistemas, los llamados “servicios ecosistémicos” que permiten la manutención de la calidad del aire que respiramos y de un clima adecuado, destacó Greenpeace.