El motivo por el que Ramón Tamames abandonó el Partido Comunista
El economista explicó en una entrevista en 2013 que con los años descubrió que “el capitalismo es un gato de siete vidas que parece aguantarlo todo”.
Este martes 21 de marzo se pone en marcha la moción de contra Pedro Sánchez, una iniciativa que tendrá a Ramón Tamames como candidato a la presidencia de España. El economista de 89 años, que no es afiliado al partido de ultraderecha, aceptó la oferta de Vox tras conocer el discurso con el que Santiago Abascal le presentaría en el Congreso. “Estas cosas se presentan una vez en la vida, en España nunca ha habido una moción de censura con un independiente. Me arrepentiría si no fuera, aunque todavía no lo he decidido porque es fundamental ver que soy plenamente independiente”, declaró el economista en una entrevista para 13TV.
El Partido Popular ya ha adelantado que no apoyará la iniciativa de Vox, y que en todo caso se abstendrá. El propio Tamames confesó en esa entrevista que el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, intentó disuadirlo en una cena: “Me dijo que no le gustaba la moción, que había unas elecciones previstas, pero que daría, seguramente, la abstención”. Lo mismo hará Ciudadanos, al considerar que la moción “no es útil”, según declaró Patricia Guasp, la líder del partido.
La carrera política de Tamames es curiosa. Ahora es el candidato de Vox para la moción de censura, pero antes militó en el Partido Comunista de España (PCE). El economista ingresó en el Partido Comunista de España en el año 1956. En 1976 se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo, fue diputado en el Congreso entre los años 1977 y 1979, además de vicealcalde de Madrid con Enrique Tierno Galván. Su etapa en el PCE acabó en 1981. Tres años después fundó la Federación Progresista y en 1989 ingresó en el Centro Democrático Social (CDS), partido político fundado por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. ¿Por qué abandonó la senda de la izquierda?
“El capitalismo es un gato de siete vidas que parece aguantarlo todo”
Según explicó el propio economista en una entrevista con Las Provincias, le atrajeron las ideas del capitalismo: “Yo estaba en el PCE porque había que promover una Constitución democrática. Había leído más de Marx que la mayoría de mis compañeros, pero no estaba por el marxismo-leninismo. Luego, en estos años, he descubierto que el capitalismo es un gato de siete vidas que parece aguantarlo todo”.
“Cuando dejé el PCE, hubo algunos muy críticos. Pero luego creo que la mayoría lo han entendido”, explicó Tamames. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, militante del Partido Comunista de España, ha señalado hoy que Tamames tiene su “respeto absoluto” a pesar de haber pasado del PCE a sentirse representado por Vox.
“Absoluto respeto a todas las personas y además también respeto a aquellas personas que cambien de militancia política. Esto lo vemos a lo largo de la Historia en nuestro país y no puedo más que respetar que el señor Tamames haya pasado del Partido Comunista de España a la opción que ahora parece que le representa. Yo, respeto absoluto”, ha explicado.
Para que la moción de censura salga adelante, se necesitan al menos 176 votos a favor en la Cámara Baja. Por ello, Vox necesita sí o sí al partido liderado por Núñez Feijóo para convertir a Tamames en presidente del gobierno. Tamames fue parte del Partido Comunista (PCE) durante la dictadura, y también fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en el mandato de Tierno Galván. Más tarde, militó en el Centro Democrático y Social (CDS).