El motivo por el que los funcionarios recibirían una paga extra de 500 euros a final de año
El Ejecutivo firma una subida de los sueldos del 1,5% con carácter retroactivo debido a la subida de la inflación de los últimos meses.
Durante las últimas horas, el Gobierno español ha llegado a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Unos presupuestos que serán los últimos antes de la convocatoria de elecciones y que implicarán “el mayor gasto social de la historia”, con la ampliación del bono de 100 euros mensuales a las madres con hijos de entre 0 y 3 años como una de las grandes medidas.
En lo que respecta a los trabajadores públicos, a finales del presente año tendrán un incremento ‘inesperado’ en la paga. El Ejecutivo ha fijado la subida de un 1,5% con carácter retroactivo para este año, por lo que los más de tres millones de funcionarios recibirán, de media, cerca de 500 euros. Además, el salario de los funcionarios se verá incrementado en un 9,5% en tres años.
Subida de salarios hasta 2024
De esta forma, la cartera de María Jesús Montero (Ministerio de Hacienda) fija una subida en los sueldos del 1,5% desde el pasado mes de enero de este año, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la fuerte subida de la inflación en los últimos tiempos. Así, se suma a la subida del 2% que ya hubo en enero, con lo que el Ejecutivo aprueba la reivindicación de los sindicatos de una subida retroactiva para este ejercicio.
Para el próximo año, el Gobierno ha fijado un incremento del 2,5%, al que se le sumarán dos variables del 0,5%: se incrementarán si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6% y, por otro lado, se añadiría otro medio punto si el PIB de 2023 supera el 5,9%. Una oferta que se completará con el alza del 2% para el ejercicio 2024, nuevamente con un condicionante que incrementarían la cuantía en un 0,5%: que el IPC acumulado de los años 2022, 2023 y 2024 se encuentre por encima del 8%.
Por otro lado, el Gobierno ofrece recortar la jornada laboral a 35 horas semanales, mejoras en la promoción interna y para el acceso al personal laboral externo y el compromiso de mejorar las condiciones para el teletrabajo.
Salario de los funcionarios
El sueldo medio mensual con doce pagas de un empleado público ronda los 2.884 euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos disponibles de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, el sueldo anual medio de un funcionario supera los 34.600 euros brutos. Por lo tanto, con la subida prevista del 1,5% cobrarán una paga de unos 500 euros a final de año.