NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que hemos cobrado un 0,1% menos en la nómina de enero

Este 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto en el salario para garantizar el sistema de pensiones.

Dinero

Si eres una de esas personas que comprueba sus ingresos y gastos de forma habitual, quizás te hayas percatado que este mes has cobrado un poco menos en tu nómina. En concreto, has recibido un 0,1% menos de tu salario ordinario, una circunstancia cuyos motivos todavía desconocen algunas personas.

Y es que este 2023 ha entrado en escena un nuevo impuesto en las nóminas, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuyo objetivo es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Pero, ¿qué es exactamente el MEI y cómo nos afectará a partir de ahora?

Según explica la web del Gobierno, el MEI es una aportación extraordinaria y temporal del 0,6% de la cotización a la Seguridad Social, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. La recaudación se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva —la “hucha de las pensiones”— que recibirá por ello este año cerca de 3.000 millones”. El 0,5% lo asume la empresa y el 0,1 restante el trabajador.

El MEI intenta arreglar el desajuste generacional y su efecto sobre el sistema de pensiones. En otras palabras, esa “aportación extraordinaria” irá a parar a una hucha de pensiones que permitirá la supervivencia de las mismas, en un país en el que apenas se contabilizan 2,3 cotizantes por pensionista, según Cobee, una plataforma tecnológica de beneficios y retribución flexible.

Un impuesto para garantizar las pensiones entre 2030 y 2050

El MEI fue aprobado en la primera fase de la reforma de las pensiones y se publicó en el BOE el 28 de diciembre de 2021. De esta forma, las personas asalariadas pierden un 0,1% de la nómina a percibir, mientras que la cuota de autónomos variará en función de la base de cotización. Con la medida, el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, pretende cuadrar las cuentas para las pensiones que cobrará la generación del baby boom, un reto demográfico temporal que nuestro sistema de pensiones tendrá entre las décadas de 2030 y 2050.

Escrivá explicó en noviembre de 2021 que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es temporal (acotado a los años en los que el sistema tiene que abordar el reto demográfico), contingente (sólo se activaría si hay desviación de gasto en pensiones), secuencial, flexible y equilibrado, al operar sobre los diferentes parámetros del sistema.

La previsión es que el extra de impuesto en la nómina se pague durante los próximos diez años, hasta 2033. Sin embargo, a partir de 2032 se realizarán evaluaciones trienales basadas en proyecciones realizadas por la Comisión Europea y en ese momento, si no superan el nivel de referencia (gasto en pensiones para 2050 del Ageing Report de 2024), se compensará a cotizantes y pensionistas, según explican desde La Moncloa.