El motivo por el que hay pocos alimentos de color azul
Es un colorante muy difícil de conseguir aunque una investigación ha descubierto un tono de azul derivado de la lombarda que posibilitará los cambios de colores.
Según una investigación, teñir los alimentos de azul es ahora un poco más fácil, ya que se ha descubierto que la lombarda tiene un derivado que facilita la tarea.
Hasta ahora eran dos colorantes los que tenían esa habilidad, pero varios químicos han descubierto un color azul cian que podría usarse como una alternativa a los colorantes alimentarios azules sintéticos, tan poco comunes en la naturaleza.
La culpa es de la lombarda
El color proviene de la lombarda, una verdura con una coloración púrpura profunda que se usa en muchos aditivos alimentarios. En particular, se extrae de las antocianinas de las verduras, un pigmento soluble en agua que se encuentra en una variedad de flores y frutas, como los arándanos y las berenjenas, y proporcionan sus tonalidades rojas, moradas o azules profundas.
Gracias a unas enzimas y con un potente ordenador, “examinaron trillones y trillones de posibles secuencias de proteínas para diseñar una enzima que lograría esta conversión con alta eficiencia”.
Según el estudio, el colorante azul cian natural recientemente desarrollado es “casi idéntico” al FCF azul brillante y también es capaz de producir colores verdes más intensos en comparación con muchos colorantes azules naturales existentes.
Un descubrimiento histórico, ya que YInMn Blue es el primer pigmento azul nuevo en 200 años. Y no tiene los problemas del azul de Prusia, que libera cianuro, el azul de cobalto que es tóxico.