El motivo por el que Ferrovial trasladará su sede a Países Bajos
El cambio de sede, según un informe de Sabadell, le ahorrará unos 40 millones anuales en impuestos. La compañía la justifica con la mayor inversión extranjera.
La bomba saltaba durante la tarde del martes: Ferrovial, la multinacional de las infraestructuras de transporte con sede en España, anunciaba su salida hacia Países Bajos. Los motivos, explicaron entonces, tienen que ver con los ingresos y los inversores de la compañía, mayoritariamente de carácter internacional. Pero también, según un informe elaborado por Sabadell, puede influir un importante ahorro de impuestos.
Según dicho informe, la compañía puede llegar a ahorrarse hasta 40 millones de euros al año, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en Países Bajos que en España, si bien el impacto en su valoración bursátil sería limitado. La clave de este ahorro tiene que ver con la menor tributación en un país en el que los dividendos se repatríen de filiales extranjeras.
Con ello, la compañía anunció una fusión inversa de sus negocios: la filial de Países Bajos pasaría a absorber la matriz, y con ello se establecería una nueva sede social en el país europeo. Entonces, a través de un comunicado, negaron que el cambio de condiciones fiscales no estaba entre las principales razones para el cambio. De hecho, según afirman expertos consultados por elDiario.es, el impacto para Hacienda es poco relevante.
En cualquier caso, como ocurre hasta ahora, Ferrovial seguirá pagando en España por aquellos beneficios que obtenga de su actividad en nuestro país. Una tributación por el impuesto de Sociedades que en Países Bajos es muy parecido al caso de España. La principal diferente está en el hecho de cómo se tributan los beneficios rescatados de filiales en el extranjero. Y es que en el país neerlandés se reduce la tributación de los beneficios que se obtienen fuera de aquel en el que se encuentra la matriz.
De hecho, es una de las críticas habituales de organismos como Oxfam Intermón, que señala a este país como un paraíso fiscal en la Unión Europea. Otra diferencia es que, mientras en España se rebajó la bonificación de los dividendos obtenidos fuera del 100% al 95%, en Países Bajos se mantiene en su totalidad. De ahí sale, según Sabadell, el ahorro de entre 35 y 40 millones de euros. Un ahorro, apunta, limitado para una gran empresa que factura más de 7.500 millones de euros. Los trámites para el cambio de sede, así como la salida a cotizar en la bolsa neerlandesa, rondarán los 20 millones de euros.
Críticas desde el Gobierno
La decisión de Ferrovial ha levantado ampollas en el Gobierno de España, que en el día de hoy ha respondido a la salida del país de una de las mayores constructoras nacionales. Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha conversado esta mañana con el máximo responsable de Ferrovial, Rafael del Pino, para mostrar el rechazo a dicha decisión de cambiar la sede.
“No creo que sea aceptable, por eso he expresado mi rechazo. España le ha dado todo a Ferrovial. Es una decisión que va contra el interés y la imagen de nuestro país”, ha manifestado Calviño, mientras que desde el Ejecutivo se trabaja para ver qué puede llegar a implicar esta decisión, o bien si pueden reaccionar de alguna forma o detenerla. Otro hecho que ha molestado al Gobierno es una de las razones de Ferrovial, que considera que Países Bajos tiene “más seguridad jurídica”, justo cuando este año España ha aumentado un 50% su inversión extranjera.
“No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país”, exponen fuentes de Economía según cita El País. “Es paradójico que se anuncie esta posible decisión en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país”, añaden.
Mientras tanto, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también ha lamentado la falta de compromiso con España mostrada por Ferrovial con esta decisión. Así, ha señalado que “tenemos que trabajar en una Europa en la que el dumping fiscal no exista. Ferrovial ha crecido al albur de enormes contratos con la administración pública. Le pido compromiso con nuestro país. Esto no es ser español. Ser español es defender la permanencia en tu país. Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles estarán atónitos”.
Por último, desde la oposición el Partido Popular se teme un “efecto contagio” que pueda motivar la salida de otras empresas del país, según las palabras del vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo. Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pide a Calviño hacerse preguntas sobre si ha podido hacer algo para evitar la salida de Ferrovial. “Debe hacerse la pregunta: ¿He hecho yo algo para que se quede o para empujarle a que se tenga que ir? ¿Soy responsable de la falta de seguridad jurídica que hace que muchas empresas se tengan que ir a otros países?”.