El motivo por el que el IMSERSO eliminó los viajes largos de quince días
Desde la organización aseguran que los beneficiarios apenas apostaba por este tipo de viaje de mayor duración: apenas un 3%.
Después de un tiempo cancelados por las restricciones de la pandemia, finalmente los viajes del IMSERSO (acrónimo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales) volvieron el año pasado. En total se ofrecen 820.000 plazas para destinos de diferentes puntos de España, desde cualquier punto de la costa, las Islas Baleares o el turismo de interior.
De todos ellos, el máximo de días se queda en diez, confirmando una tendencia de los últimos tiempos, cuando se eliminaron aquellas estancias que llegaban a los 15 días de duración. El director general del organismo, Luis Alberto Barriga, explica que dichos viajes “fueron suprimidos porque solo eran demandados por un 3% de las personas acreditadas”. Una medida que, según informa Uppers, no cuenta con el apoyo del sector hotelero ni de los propios interesados.
De hecho, los establecimientos estarían abiertos a volver a poner estos viajes de mayor duración. En cualquier caso, el organismo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, considera que dicha medida responde simplemente a las preferencias de los usuarios que se pueden acoger a este programa, por lo que las plazas se ajustan a las demandas actuales.
Viajes de corta duración
Desde el IMSERSO aseguran que estos viajes se interrumpieron después de analizar los resultados de las encuestas de calidad y satisfacción. Con ellas se hizo un seguimiento de este programa, con el fin de conocer la opinión de los usuarios. “Hacemos estudios preguntando por las preferencias. Los mayores quieren viajes de más corta duración. Los de 15 días fueron suprimidos porque solo eran demandados por un 3%, el 97% elegía los otros”.
Pero el lado opuesto, el de los pensionistas y jubilados, expone que si no demandaba más plazas para ese tipo de viajes era precisamente por la limitada oferta. “Se terminaban enseguida”, aseguran. Otra de sus reclamaciones es que para esta temporada apenas hay ofertas de viajes de 10 días ni plazas individuales, por lo que se ven obligados a compartir habitación con gente que no conocen.