NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que Amazon invierte en hidrógeno verde

La causa principal del por qué Amazon entra en este negocio hace referencia a la cumplimentación de sus objetivos de descarbonización de cara al año 2040, debido a que necesita soluciones que permitan a la logística eliminar sus emisores.

El motivo por el que Amazon invierte en hidrógeno verde
JIM VONDRUSKAREUTERS

El Climate Pledge Fund, el fondo de Amazon dotado con 2.000 millones de dólares y conocido por sus inversiones en compañías como Beta Techonologies y Rivian, está acelerando sus esfuerzos para descarbonizar las operaciones de la compañía a nivel global a a través del impulso al hidrógeno verde.

De esta forma, el Climate Pledge Fund ha revelado inversiones en Electric Hydrogen y en Sunfire, dos de las compañías más prometedoras en el sector de desarrollo de electrolizadores, tecnología clave para generar hidrógeno sin emisiones empleando agua y electricidad renovable.

La importancia del hidrógeno verde

Para frenar la crisis climática, necesitamos desarrollar de manera continua soluciones innovadoras y escalables, ya sea mediante la electrificación de los vehículos, las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, una red eléctrica descarbonizada o el aumento de la producción de hidrógeno verde”, asegura Kara Hurst, vicepresidenta Mundial de Sostenibilidad de Amazon.

Y es que el hidrógeno verde es una de las fuentes de energía limpia que más atención requiere por parte de los inversores. Su promesa de transformar el agua en un ‘no combustible’ gracias al proceso de la electrolización, en plantas que a su vez obtienen energía en fuentes renovables (solar o eólica), no ha dejado indiferente ni a la sociedad ni a las empresas.

¿Por qué Amazon entra en este negocio?

En España, el capital destinado al desarrollo de esta energía que promete completar el mapa de la transición verde energética se encuentra en torno a los 1.500 millones de euros procedentes del sector público y los 2.000 si hacemos referencia al privado.

El motivo principal del por qué Amazon entra en este negocio hace referencia a la cumplimentación de sus objetivos de descarbonización de cara al año 2040, debido a que necesita soluciones que permitan a la logística eliminar sus emisores. A día de hoy, el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes procede del transporte y el 20% del tráfico en las ciudades es consecuencia del transporte de mercancías.

Uno de los ejemplos más recientes que se han puesto en marcha en España es la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano. Esta instalación que funciona con energía fotovoltaica cubre la demanda energética de la fábrica de fertilizantes Fertiberia, situada a escasos metros.

Objetivos de descarbonización y emisiones cero de Amazon

Para que esta fuente de energía se haga realidad existe un elemento clave dentro de su cadena de producción que es el electrolizador. La creciente demanda de hidrógeno verde es un hecho, pero estos electrolizadores todavía tienen un suministro limitado.

Los objetivos de descarbonización y emisiones cero de Amazon son ambiciosos: cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que fijan los acuerdos de París. Para ello, tiene como finalidad que sus operaciones usen energía 100% renovable para 2025.