Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El momento exacto en el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público

El Consejo de Ministros lo aprobará este martes, pero no será efectivo hasta que se publique en el BOE el miércoles, alrededor de las 7:30 horas.

Una mujer espera en la estación sur, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España). Durante una entrevista, la portavoz del Ejecutivo ha informado que después del seguimiento y análisis de la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras de China, las mascarillas podrían ser retiradas en el transporte público ‘de forma inmediata’.
26 ENERO 2023;MADRID;GOBIERNO;IMPACTO CHINA
Eduardo Parra / Europa Press
26/01/2023
Eduardo Parra Europa Press

Después de casi tres años de pandemia, las diferentes medidas para contener la expansión del virus se han ido eliminando una a una. En España, de estas limitaciones apenas queda el uso de la mascarilla en el transporte público y diferentes entornos sanitarios como farmacias y hospitales, además de diferentes centros como ópticas y centros de audiometría.

Pero esta medida, con el resto de las que se han ido eliminando, tiene su fecha de caducidad. Una fecha que, de forma estimada, ya adelantó Fernando Simón, y que fue posteriormente confirmada por el Ministerio de Sanidad, a través de la ministra Carolina Darias. Será este martes día 7 de enero cuando el fin de la mascarilla en el transporte sea votado en el Consejo de Ministros. Pero eso, no obstante, no significa que mañana no haya que usarla.

Ese momento exacto llegará unas horas más tarde, pues para cambiar el Real Decreto es necesario que esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algo que, según fuentes del Gobierno, ocurre habitualmente a las 7:30 horas de cada día (salvo los domingos). Por tanto, si utilizas el transporte público (ya sea metro, avión, autobús o taxi) antes de dicha hora, deberías hacer uso de la mascarilla.

Dónde seguirá siendo obligatoria

Sin embargo, en ocasiones el BOE se ha publicado por la tarde, pero es algo que ha ocurrido por hechos extraordinarios (que, de hecho, reciben ese apelativo). Por ejemplo, algo de este tipo ocurrió en el primer estado de alarma con el parón de las actividades no esenciales. En dicha ocasión, su publicación no fue hasta las 23:00 horas de la noche.

De este modo, además de en los transportes, ya no será obligatoria en ópticas, los centros de audiometría y las ortopedias. Sí que se mantendrá en centros y servicios sanitarios, además de las farmacias y los centros sociosanitarios. En el caso de estos últimos, será para los trabajadores siempre que estén en contacto con los residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas comunes.