CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Rusia se ensaña con Reino Unido
Según explicó la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, figura en la lista negra de Reino Unido: el ministro de Exteriores James Cleverly junto con otros 35 militares, periodistas y miembros del Gobierno.
Más allá de Ucrania, Rusia ha centrado el foco en Reino Unido. El apoyo militar brindado por Londres en los últimos meses no ha sentado nada bien en Moscú, que ha elaborado una lista negra que incluye a 36 militares, periodistas y miembros que componen el Gobierno británico.
Entre ellos se encuentra el ministro de Exteriores del Gobierno de Rishi Sunak, James Cleverly, según pudo confirmar la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova. El motivo de la inclusión de todas estas personas lo achaca el Kremlin a “una campaña antirrusa para desacreditar a Moscú”. También figuran otros miembros del Ejecutivo británico como el ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, el ministro Nadhim Zahawi, y el expresidente del Partido Conservador, Oliver Dowden.
Fuera del poder ejecutivo, se encuentran representantes del Ejército del Reino Unido como es el caso del jefe del Estado Mayor General, Patrick Sanders, así como otros miembros que componen la dirección del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas y del Centro Nacional de Seguridad Cibernética británicos. Zajarova ha justificado la decisión con otros motivos como la negativa de Londres a “un diálogo creativo y constructivo”, así como “su colaboración en la línea de confrontación con Washington”.
Una lista negra que, según informa ‘EFE’, fue elaborada semanas después de que el país británico anunciase un nuevo paquete de sanciones contra altos cargos de la política rusa. El pasado mes de noviembre, Londres entregó helicópteros ‘Sea King’ a Ucrania, además de 10.000 cartuchos de artillería, mil misiles tierra-aire y 125 cañones antiaéreos, después de que entregara anteriormente vehículos acorazados Stormer, y los misiles tierra-aire Starstreck.
Rusia ya acusó anteriormente a Reino Unido de estar detrás de las explosiones de Sebastopol, que tuvieron lugar a finales de octubre. “Tales acciones no pueden quedarse como si nada. Por supuesto, evaluaremos los pasos a dar. No hay duda al respecto. Es imposible actuar de otra manera”, afirmó el portavoz presidencial Dimitri Peskov.
Salto a la política en 2015
Licenciado en Gestión Hotelera por la Universidad de West London, Cleverly tuvo una década de servicio militar. Fue comisionado en el Ejército Territorial, como segundo teniente, hasta su ascenso a teniente el 6 de octubre de 1993, a capitán el 26 de mayo de 1998, y a mayor el 1 de noviembre de 2003. Una vez finalizada esta etapa, no fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política.
Antes de ser Ministro de Asuntos Exteriores con Sunak, ejerció también otros altos cargos como el de Secretario de Estado de Educación, y el de Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. Además, ejerció como Presidente del Partido Conservador y Unionista entre 2019 y 2020. Votó a favor del Brexit en el referéndum que tuvo lugar en el 2016 y que acabó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La inteligencia británica, clave para Ucrania
El papel ejercido por los servicios de inteligencia británicos ha sido uno de los factores que han ayudado a Ucrania en la recuperación de territorio controlado por las tropas rusas. Precisamente, por esta colaboración británica Ucrania ha conseguido ir un paso más allá en su lucha contra el país invasor que, actualmente, se encuentra condicionado por diferentes problemas logísticos, de suministro y ante los avances ucranianos.
Sunak ha decidido de esta manera seguir la línea trazada por su predecesor en Downing Street, Boris Johnson, que se volcó de lleno con el país del este de Europa. A esto también hay que sumarle las herramientas suministradas para contrarrestar el efecto de los drones de Irán.