El Ministerio de Defensa subasta un histórico submarino
Se trata del “Mistral” (S-73), cuya venta se ha anunciado por subasta pública para su desguace y conversión en chatarra. El precio de salida es de 136.078,53 euros.
El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta el submarino “Mistral” (S-73), perteneciente a la clase Galerna y uno de los más icónicos de la Armada Española. Esta se celebrará dentro de 30 días en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena donde se encuentra varado el buque, esta entidad lo vende por un precio base de 136.078,53 euros para su desguace y conversión en chatarra.
Plazos y condiciones
En esta resolución también se detallan los plazos y condiciones para su adquisición. Esta subasta será la primera de al menos cuatro, porque de quedar desierta la primera, tendrán lugar otras tres sucesivas cada siete días, rebajando en cada una de ellas el precio un 15 por ciento.
Los interesados podrán presentar ofertas y la documentación administrativa necesaria en la Secretaria de la Junta Delgada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. El plazo para presentar la documentación administrativa correspondiente finalizará a los veinte días hábiles desde la publicación en el BOE, a las 10:00 horas.
A su vez, se podrá presentar la oferta hasta las 10:00 horas del día de la subasta. Para su venta se ha establecido una fianza provisional del 20% del precio base, esto es, 27.215,70 euros, mientras que la fianza definitiva será del 20% del importe de la adjudicación.
¿Qué es el “Mistral?
El “Mistral” es uno de los tres de la clase Galerna. Su puesta a flote se produjo el 14 de noviembre de 1983 en presencia del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, del ministro de defensa Narcis Serra y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Saturnino, Suanzes de la Hidalga, y amadrinado por la esposa del presidente, Carmen Romero.
Durante sus 35 años de actividad, el “Mistral” navegó cerca de 250.000 millas náuticas, participando tanto en maniobras multinacionales como en misiones internacionales, muchas de ellas bajo paraguas de la OTAN. En total, cubrió más de 3.000 días bajo el agua.
Inmovilizado en 2020
A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería. Su primera salida a la mar fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año. En 2006, se vio obligado a regresar a puerto tras sufrir un pequeño incendio en la cámara de máquinas.
Además, entre septiembre y noviembre de 2010 participó en la operación Active Endevour de la OTAN en aguas del Mediterráneo oriental. Este fue inmovilizado el 10 de junio de 2020 y dado de baja en el la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) el 27 de febrero de 2021.