El mineral más cotizado de Bolivia: las potencias pelean por él
Compañías procedentes de China, Rusia y Estados Unidos han probado con éxito sus tecnologías de extracción directa del litio en las explotaciones bolivianas.
En el camino hacia un mundo más verde y menos dependiente de las energías fósiles el litio promete tener un papel fundamental. Por lo tanto, las grandes potencias —es decir, Rusia, China y Estados Unidos— ya están buscando hacerse con grandes reservas del mismo. Por ahora, han probado, y con éxito, en Bolivia el país con más depósitos de este material.
Así lo ha informado este viernes el Gobierno de Luis Arce en un comunicado. Estos han reportado que la empresa rusa Uranium One Group, la compañía estadounidense Lilac Solutions y las dos chinas Citic Guoan y Tbea Group han logrado extraer este material de los salares bolivianos gracias a sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL).
Lo han podido hacer en el marco de la convocatoria internacional de selección de tecnología EDL que lanzó el pasado 2021 el país boliviano junto al consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC). Estas compañías, de acuerdo al presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, han pasado todas las etapas que se habían marcado en la convocatoria.
Una condición: respetar la soberanía de Bolivia sobre sus recursos
El proceso de selección le ha llevado a la organización “casi dos años”, ha precisado el titular de YLB. Pues han tenido que “seleccionar las mejores tecnologías y acelerar el desarrollo de la producción e industrialización del litio”, ha añadido Ramos. Y todas las tecnologías que han terminado por escoger han remitido una tasa de recuperación de litio “mayor al 80%”, por lo que son “aplicables” a los salares bolivianos.
Ahora bien, para que estas compañías puedan proceder a extraer el litio, deben cumplir con un requisito que quedó acordado desde el comienzo del proceso. Esta pasa por que Bolivia siempre va a hacer que prevalezca la soberanía de Estado sobre sus recursos naturales. Así lo ha detallado Ramos, que también ha precisado que así se lo hicieron saber a CBC.
21 millones de toneladas de litio
Bolivia alberga una de las mayores reservas de litio de todo el mundo, que asciende a unas 21 millones de toneladas. Estas se encuentran repartidas en las regiones de Uyuni y, en menor proporción, en Coipasa y Pastos Grandes. Y, por el momento, ya ha puesto en marcha plantas de industrialización de cloruro de potasio, de sales, otra piloto de carbonato de litio y, además, ha empezado a construir otra de mayor envergadura con la que contempla producir alrededor de 15.000 toneladas.
Y aquí no acaban sus previsiones. El pasado mes de enero, el Ejecutivo contrató a CBC para que le montara otros dos complejos industriales con tecnología EDL en las regiones de Coipasa y Uyuni. En ellas, prevé producir hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio en grado batería por año con un 99,5% de pureza.