El método que usa Hacienda para saber si guardas efectivo en casa
Los bancos reportan a la Administración si alguien realiza algún movimiento que tengan un importe mayor de 3.000 euros o billetes de 500.
Una de las mayores preocupaciones de la Hacienda pública es el dinero en efectivo y los movimientos que se hacen con él. Tradicionalmente, ha estado vinculado a delitos como el fraude o el blanqueamiento y, por ese motivo, lo tiene en el punto de mira. La llegada de la pandemia parecía haberlo sentado en el banquillo, pero todavía hay quien prefiere seguir utilizándolo en su día a día. Por eso, conviene saber qué método utiliza Hacienda para saber si guardas o no dinero en metálico en casa.
Si bien es cierto que no se trata de un delito tener el dinero que se tiene en propiedad en casa, ni siquiera va a cambiar la cantidad de impuestos a pagar ni habrá que pagar más de IRPF por él. Es más, la única condición que está estipulada para poder tener efectivo en casa es poder justificar la procedencia de este. En cualquier caso, Hacienda trata de tenerlo controlado. Para ello, lleva a cabo un registro de algunas operaciones realizadas con dinero en metálico.
Una de las principales fuentes de información, en esta materia, de Hacienda son las entidades bancarias y así queda recogido en el Artículo 93 de la Ley General Tributaria. Esta precisa que “estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria”, siempre que estos estén relacionados con el cumplimientos de las obligaciones tributarias.
¿A qué movimientos atiende?
Hay una serie de movimientos que generan más sospechas que otros. Los que cada entidad bancaria reporta a Hacienda son aquellos que implican un ingreso o una retirada de 3.000 o más euros. Pero no sólo eso. También comunica aquellos que impliquen billetes de 500 euros.
Además, en la norma, queda recogido que atienden a “los movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas”.