El ‘método de los 100 sobres’ para ahorrar 5.000 euros
Ingresando dinero en estos sobres, enumerados del 1 al 100, podemos terminar el año ahorrando algo más de 5.000 euros.
Tras superar la cuesta de enero, y después de unas navidades que suelen acarrear muchos gastos (especialmente este año, con una inflación que ha disparado los precios de muchos productos y servicios), es el momento de pensar en el ahorro. Métodos hay muchos y muy diversos, y al final cada uno organiza su dinero como quiere o como buenamente puede. Está, por ejemplo, el de los 30 días para ahorrar 465 euros al mes, por citar alguno a corto plazo.
Pero muchos de los métodos que vemos por internet puede no adecuarse a nuestro nivel de ingresos, por lo que es vital tener una idea real de lo que podemos destinar a los gastos cotidianos y lo que podemos dejar en la hucha para cualquier imprevisto que surja. En este caso, el conocido como ‘método de los 100 sobres’ es una buena idea para ir acumulando dinero de forma progresiva.
Como decimos, en función de la capacidad de cada uno podemos llegar a ahorrar más de 5.000 al final del año. Como su nombre indica, para realizarlo necesitaremos un total de 100 sobres, que numeraremos del 1 al 100 por su parte externa, con el fin de insertar en él la cantidad que ponga en el sobre: será de 10 euros cuando optemos por completar el sobre número 10, y de 70 euros cuando nos decantemos por este.
Elige en qué momento ingresarlos
Una de las ventajas de este método es que no hay unas pautas de cuándo meter una cantidad de dinero concreto: cada uno lo hace en el momento que mejor le viene o cuando estime más oportuno. Así, si un mes ha venido de gastos, tanto imprevistos como previstos (el seguro de la casa, por ejemplo), podemos optar por números más bajos.
De este modo, los números grandes los dejaremos para los meses en los que la economía vaya menos ajustada. Por ejemplo, cuando cobremos la paga extra o en algún mes que tengamos menos gastos. Incluso, podemos completar varios sobres hasta una cantidad que, sin llegar a agobiarnos, nos permita terminar el mes sin tener que echar cuentas.
Y si al final del año conseguimos completar todos y cada uno de los 100 sobres, terminaremos con un ahorro de 5.050 euros. Una vez que se vayan completando los sobres, conviene ir anotándolo en una libreta o en el teléfono móvil para no perder la cuenta de los sobres que llevamos. Eso o, también, numerarlos todos y meterlos en un lugar que recordemos para, cuando llegue el momento de ingresar el dinero, elijamos aquel que más nos convenga.