Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El meteorólogo Jorge Olcina advierte sobre el tiempo: “Empieza a ser preocupante”

Los expertos aseguran que las altas temperaturas continuarán durante las próximas semanas y prevén un cambio de tiempo hasta mediados de noviembre.

Varias personas pasan el día en la playa del embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España). Este entorno natural turístico en el embalse de Bolarque, donde bañarse y practicar deportes acuáticos como el Kayak, se conoce popularmente como una de las playas de Madrid. En la zona hay además de la playa un Club Náutico privado, el aforo de la playa es de 100 personas. El embalse se encuentra en la sierra de Altomira, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que viene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Este pantano ha disminuido este año, por la sequía y el calor extremo, hasta los 25,36 hectómetros cúbicos de los 31 que tiene de capacidad máxima.
21 AGOSTO 2022;PANTANO;EMBALSE;AGUA;NATURALEZA;TURISMO;VERANO;VACACIONES;SOL;CALOR;REMOS;DEPORTE ACUÁTICO;SOL;SOMBRILLA;
Rafael Bastante / Europa Press
21/08/2022
Rafael Bastante Europa Press

Finales de octubre y las temperaturas comienzan a subir de nuevo. Noviembre llega con registros cercanos a los 30 grados y se esperan temperaturas por encima de lo habitual durante todo el mes, en especial durante los primeros 15 días. Durante el puente ya se han notificado hasta 31 grados en Bilbao, algo inusual ¿Qué está pasando con el tiempo?

El meteorólogo Jorge Olcina ha explicado en Cadena Cope que no es algo normal, pero tampoco nada nuevo: “No es normal, pero viene siendo una tendencia, desde el 2010 bastante marcada, que la temporada cálida del año se está prolongando hacia la primavera y el otoño. Este 2022 va a pasar a la historia marcando récords en muchas partes del mundo”.

“Este octubre va a cerrar como uno de los más cálidos desde que hay registros en España y estos días lo estamos notando. Tenemos temperaturas prácticamente de final de verano en muchos puntos y noches que en algunos lugares han vuelto a ser tropicales”. Es decir, noches en las que dormimos por encima de los 20 ºC.

“En los últimos años notamos de manera más esporádica noches cálidas en octubre, en noviembre. La causa es una situación atmosférica con vientos del sur, vientos del norte de África”, asegura el experto. “De nuestro aire sahariano, más habitual en los meses de verano, pero, como vemos, también puede afectarnos en pleno otoño, está registrándose calima en el sur peninsular y apenas podemos tener un reducto de otoño en Galicia, donde está dejando precipitaciones y están sabiendo lo que es el otoño”.

El meteorólogo no prevé muchos cambios para las próximas semanas, y vaticina temperaturas “muy agradables” en la mayor parte del país durante el fin de semana. “Un tiempo muy tranquilo, muy estable, y eso nos va a acompañar todo el puente. Toda la semana que viene va a ser de estas características. Hasta mediados de noviembre no se va a ver un cambio”, indica.

Además, asegura que habrá poca lluvia, “que también es un problema”: “Para pasear es muy agradable, pero tiene consecuencias para el campo. La situación en algunas regiones empieza a ser preocupante. Los primeros días de noviembre seguimos igual”.

Se multiplican los incendios en Cantabria

Y es que las altas temperaturas también han provocado una ola de incendios en España. Por ejemplo, los incendios en Cantabria siguen en aumento y ya son 18 los que están activos, uno más que a primera hora de este sábado, mientras que se ha restablecido el tráfico ferroviario en dirección a Madrid.

Desde que se activase ayer, viernes, el plan especial contra incendios forestales (Infocant) en nivel 2, se han registrado un total de 56 incendios en diferentes puntos de la comunidad cántabra. “Las previsiones siguen siendo malas con viento sur, alta temperatura hasta al menos media tarde”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco.