NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El metanol verde de Maersk llega a España: qué es y dónde se produce

Es un combustible bajo en carbono con diferentes usos industriales. Maersk llegó a un acuerdo con el Gobierno para su producción en Galicia y Andalucía.

Maersk's logo is seen on top of a building at Zona Franca in Barcelona, Spain, November 3, 2022. REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

El conglomerado de negocios internacionales Maersk llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para la producción de metanol verde, también conocido como e-metanol. Se trata de un combustible bajo en carbono con diferentes usos industriales.

Puede ser utilizado como materia prima para fabricar posteriormente aditivos para combustibles, o puede ser usado como carburante. Para su producción, es imprescindible el uso de dos gases como el hidrógeno verde y el CO₂ biogénico. Se puede generar a partir de la gasificación de biomasa, o también a través de la electricidad renovable y la hidrogenación del dióxido de carbono. Actualmente, es la gran alternativa al combustible fósil para el transporte marítimo.

Sus métodos de producción le diferencian del Gas Natural Licuado (GNL), su principal competidor en el mercado. El GNL requiere de tanques aislados que cuenten con la capacidad de mantener su estado líquido a una temperatura muy baja. Además, otro rasgo que diferencia a ambos combustibles es la capacidad del metanol verde para conservar el estado líquido a temperatura y presión ambiente.

La apuesta por esta alternativa trae numerosos beneficios, de cara a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Y es que, según el informe emitido por el Cuarto Estudio de la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo es el responsable de que se emitan a la atmósfera una gigatonelada de emisiones de CO₂ cada año, es decir, cerca de un 3% de las emisiones de origen humano. Sin embargo, estos no son los únicos datos destacables.

Y es que según los últimos datos ofrecidos por el “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021: The Heat Is On” de Naciones Unidas, en los últimos años se ha incrementado en un 1,4% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta alcanzar un volumen de emisiones de 51,5 gigatoneladas. Asimismo, el mismo informe refleja que los últimos datos sobre emisiones de carbono sitúan al mundo en la senda de un aumento de la temperatura global de 2,7 °C para finales de siglo.

Galicia y Andalucía, las comunidades donde se producirá metanol verde

El gigante danés ha decidido que Galicia y Andalucía acogerán los centros de producción de metanol verde. La empresa, especializada en áreas como el transporte marítimo de mercancías, invertirá unos 10.000 millones de euros en el desarrollo de dos de los “cinco o seis” núcleos de producción de este combustible neutro en carbono, según recoge ‘El País’.

Un proyecto que contará con los fondos europeos como principal fuente de financiación. Además, el mencionado diario explica que esta inversión traerá consigo la creación de casi 5.000 nuevos puestos de trabajo directos, a los que se sumarían 40.000 indirectos y entre 35.000 y 40.000 solo en la fase de construcción. El acuerdo fue pactado entre Gobierno y la compañía danesa.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Maersk, Soren Skou firmaron un memorando de colaboración que también contó con la firma de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.