El megatúnel que atraviesa los Alpes y hace historia: así será la mayor conexión ferroviaria subterránea del mundo
El túnel de Brenero conectará las ciudades de Innsbruck (Austria) y Fortezza (Italia), para un total de 64 kilómetros. Superará al túnel de San Gotardo.


Europa quiere dar un paso más en lo referente a la construcción de nuevos transportes ferroviarios subterráneos y tiene en sus planes el gran megaproyecto TBB, el túnel de Brenero, que iría desde los Alpes Sur de Italia al Tirol en Austria. Una ruta que solucionaría las complejas comunicaciones de la zona debido a los estrechos pasos existentes. Está previsto para el año 2032 y podría ser el túnel más largo del mundo.
Un corredor que superará en dimensiones a los más conocidos a nivel europeo, como es el caso del Canal de la Mancha, inaugurado en 1994 con una longitud de 50 kilómetros, que conecta al Reino Unido con Francia. Sin embargo el túnel más largo de Europa, y construido bajo tierra, es San Gotardo, ubicado bajo los Alpes suizos y que mide 57,04 kilómetros. El nuevo corredor tendrá el túnel de Brenero, que empezaría en Innsbruck (Austria) y acabará en Fortezza (Italia). Tiene 55 kilómetros, pero unido al túnel de Intal y a la circunvalación de Innsbruck tendrá 64 kilómetros, lo que le haría el más grande del mundo. Su construcción ya está en marcha.
Fue en 2008 cuando comenzaron las obras de esta gran infraestructura, aunque las excavaciones empezaron a partir de 2015. El proyecto tiene participación mayoritaria de Austria e Italia, pero también tiene aportación la Unión Europea con el objetivo de mejorar las conexiones ferroviarias en el continente. Según ha explicado la UE, este corredor representa un eje crucial para la economía del continente.
En un principio, la culminación de esta obra estaba prevista para 2022 en una primera fase, después se demoró hasta 2028 y ahora se establece como objetivo realista 2032. Se prevé que las tuneladoras hagan gran parte de su labor a principios de este 2026.

Una frontera natural histórica
Para llevar a cabo el túnel de Brenero hay que perforar 21 millones de metros cúbicos de los Alpes. Dicho material se reutilizaría para producir los suelos del túnel, fabricar hormigón o rellenar otros valles.
Según los constructores, la obra supondría la mejora de trayectos porque se circularía en línea recta, se suavizaría la pendiente y podrían alcanzar velocidades mucho mayores, algo que mejoraría significativamente el tiempo entre trayectos. Se considera que la situación actual de transporte de mercancías en Brenero es bastante compleja.
Eliminación del cuello de botella Munich-Verona
La conexión alpina transfronteriza entre Múnich y Verona representa un cuello de botella en el corredor, según apunta Bruselas. De hecho, mediante la construcción de este túnel, se pretende eliminar el cuello de botella mediante la construcción del túnel ferroviario de base Brenner, cuando entre en funcionamiento en 2026.
Por otra parte, el corredor del Brenero unirá una el túnel que se construirá bajo el estrecho de Fehmarn, situado en el Mar Báltico, permitirá la eliminación de otro cuello de botella. Un movimiento que será fundamental para garantizar la correcta circulación de los trenes entre el norte y el sur de Europa. El túnel, además, rompería con la histórica división de Italia y Austria a través de los Alpes
El gran túnel Escandinavia-Mediterráneo
El gran objetivo europeo es alcanzar una conexión subterránea desde Escandinavia al Mediterráneo, que conectaría seis territorios. Los países involucrados son Malta, donde el recorrido empezará en su capital, La Valeta. Después, pasará por Italia, donde el corredor conectará con los puertos del sur del país y los núcleos industriales del norte. Entre las ciudades se encuentran Palermo, Nápoles, Bari, Nápoles, Roma, Bolonia, Verona y Brennero. De ahí, la siguiente conexión principal de este proyecto será Alemania, con conexión en Fehmarn, Hamburgo, Hanóver, Bremen, Hanóver, Nuremberg y Múnich.
Por otro lado, los últimos destinos serán Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo y Malmö) y Finlandia, donde el recorrido terminará en Helsinki. Considerado como uno de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, se convertirá en la red ferroviaria subterránea más extensa de Europa y del mundo. Medirá más de 4.000 kilómetros, con una distancia entre ambos túneles de unos 70 kilómetros.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.





