El lugar más frío de la Tierra: roza los -100ºC
Se trata de la Antártida, donde las temperaturas han llegado a descender hasta los –93,2ºC, según la NASA.
El frío que traído consigo este invierno lejos queda de las temperaturas que se han registrado en el lugar más frío de la Tierra. Según la NASA se trata de la cresta alta de la Antártida, que está localizada en la meseta oriental del continente. “En una noche clara de invierno, las temperaturas pueden bajar a los 135º Fahrenheit —alrededor de -92º Celsius, de acuerdo a la NASA—bajo cero”, detalla el equipo del Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG) de la agencia americana.
El descubrimiento lo protagonizaron los expertos del National Snow and Ice Data Center mientras llevaban a cabo un estudio de mapas de temperatura de la superficie global, que habían sido desarrollados gracias a los registros de satélites de detección remota. De esta manera, pudieron analizar cómo habían sido las temperaturas en la Antártida durante un total de 32 años.
Asimismo, comprobaron que la región específica donde los datos registrados son más bajos va desde la montaña domo Argus hasta la base de investigación japonesa domo Fuji. Y, cuando la NASA compartió este estudio —en 2013—, la temperatura que había batido el récord por ser la más baja se correspondía con los –136º Fahrenheit —es decir, -93,2ºC—. De esta manera rompía con la anterior marca: los –128,6 Fahrenheit —que equivalen a –89,2ºC— que se habían alcanzado en la Estación de Investigación Rusa Vostok en la Antártida Oriental.
El lugar más frío de la Tierra con habitantes
Las temperaturas registradas en la Antártida dificultan que en ella haya población, entre otros motivos. Y, aunque allí se hayan dado los episodios más elevados de frío, hay una región que ostenta el récord de ser el pueblo con habitantes con las temperaturas más bajas en todo el mundo. Se trata de Oymyakon, localizado en Rusia, al este de Siberia oriental.
En este pueblo minero, sus habitantes deben vivir con la precaución de tener las 24 horas del día su hogar bien aclimatado si no quieren que se congelen sus pertenencias, como los productos de higiene. Pero también se ven obligados a resguardar adecuadamente sus vehículos, dado que a los -20ºC su maquinaria deja de funcionar. Y lo mismo ocurre con sus electrodomésticos.
Las temperaturas más bajas allí registradas, de acuerdo al National Geographic, llegaron a descender hasta los -72ºC durante el invierno de 1924. Sin embargo, los veranos son más calurosos, pudiendo alcanzar más de 30ºC de temperatura.