NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El lugar en el que se encuentra la única pirámide de España: ¿cuánto mide?

Es conocida como la Pirámide de los Italianos y funcionaba como mausoleo. Está en la N-623, que une Burgos con Santander, en el límite entre ambas provincias.

Actualizado a
El lugar en el que se encuentra la única pirámide de España: ¿cuánto mide?

En España tenemos 47 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. Muestran los vestigios históricos increíbles que ocurrieron en nuestro país y dan cuenta de la época y los hechos que ocurriendo a lo largo de los siglos.

Dentro de esta lista no se encuentra la única pirámide que tenemos en España debido a lo que simboliza y por qué fue mandada construir.

Así es la pirámide española

La pirámide tiene una altura de 20 metros de alto y se construyó en una zona plana desde la que se puede divisar todo el Embalse del Ebro. A su espalda se elevan las montañas de la Sierra del Escudo.

La edificación es cuadrada y de estructura piramidal. Asciende de forma escalonada con altos peldaños forrados de losas y caliza y encima de la entrada se puede observar una cruz cristiana con bordes de hierro.

El interior del mausoleo es semicircular, con 360 nichos que se reparten en diez hileras en altura cerradas por una bóveda.

¿Dónde la podemos encontrar?

Nuestra propia pirámide está en la N-623 que une Burgos con Santander, en el límite entre ambas provincias. Está exactamente antes del Puerto del Escucho, a 1.011 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el Valle de Valdebezana, juntos donde termina Castilla y León y empieza Cantabria.

Se conoce como la Pirámide de los Italianos y fue mandada construir por Francisco Franco, en plena guerra civil en España, en 1937, para honrar a los legionarios fascistas caídos del ejército italiano que Mussolini había enviado a España para luchar contra el bando republicano.

Tardaron dos años en construirla y el 26 de agosto de 1939 fue inaugurada para conmemorar la victoria franquista en la Batalla de Santander. En ese momento se enterraron 300 soldados italianos y al acto acudió el conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini.

Durante muchos años, la pirámide acogió a los legionarios que murieron luchando en España. Finalmente, en 1975, el Gobierno italiano reclamó los cadáveres y, a partir de ese momento el mausoleo quedó vacío, perdiendo con él su significado.

A pesar de no servir ya como mausoleo, todavía se pueden leer algunas placas con nombres de los soldados italianos que descansaron ahí durante más de 25 años.