El ‘lobo de mar’ llega a Rota: así es el USS Bulkeley
El USS Bulkeley de la flota de Estados Unidos llega a la base española. Es el buque con las mejores y mayores capacidades de combate dentro de la armada.
La base naval estadounidense de Rota (Cádiz) cuenta con un nuevo inquilino, y no es uno cualquiera. Se trata del destructor USS Bulkeley, uno de los barcos con mayor capacidad de combate de la armada de Estados Unidos. Su presencia estaba ya prevista antes de que comenzara la guerra en Ucrania, y obedece a los habituales planes de rotación de los buques para modernizar su flota.
No es, sin embargo, un destructor más con el que completar la rotación del escudo antimisiles del que forma parte la base naval situada en España. Según Michael Gilday, almirante y Jefe de Operaciones Navales de la Armada de EEUU, la presencia del buque en aguas españolas es “una prueba de que la alianza entre los norteamericanos y España es firme como una roca”. Con el USS Bulkeley se cierra la primera rotación de las unidades de su clase en la base de Rota.
Así, la flota que allí se encuentra queda compuesta por el USS Roosevelt, USS Arleigh Burke, USS Paul Ignatius y el recién llegado, todos ellos de la clase Arleigh Burke. La presencia de los cuatro se autorizó en el año 2012, como parte del Convenio sobre la Cooperación para la Defensa que ambos países firmaron en 1998. Marganita Robles, ministra de Defensa, desmintió que la llegada del USS Bulkeley tuviera que ver con el acuerdo de ampliación al que llegaron durante la cumbre de la OTAN en Madrid.
El buque con mayor capacidad de combate
Se le considera el buque con las mejores y mayores capacidades de combate dentro de la armada norteamericana y, según informa Defensa.com, tiene flexibilidad para operar en las aguas de Europa y de África. Todos los destructores que se encuentran en la base de Rota tienen en su sistema de combate las funciones de protección balística antimisil del Sistema de Combate Aegis, y una dotación que, de media, supera los 300 efectivos.
Conocido también como ‘lobo de mar’ (su bandera es una enseña negra con la cabeza de este animal sobre dos tridentes que se cruzan), tiene 155 metros de eslora, 18 de manga y más de nueve de calado. Su potencial ofensivo y casi ilimitado: un sistema de tubos lanzatorpedos Mark 32, un silo Mark 41 para misiles tierra-aire de largo alcance (como, por ejemplo, los Tomahawk), un cañón Mk45 del calibre 5/54, dos M242 Bushmaster de 25mm, seis ametralladoras del calibre 50 y cañoles Phalanx.
Está en servicio desde el 8 de diciembre del año 2001, y recibe su nombre en honor al contralmirante John Duncan Bulkeley, que recibió la medalla de honor del Congreso de EEUU después de 55 años al servicio de la armada. Durante ese tiempo participó en diferentes acciones bélicas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Vida en el USS Belkeley
Dentro de sus instalaciones viven algo más de 300 marineros, que trabajan entre 14 y 18 horas diarias. Además de sus trabajos asignados, entre sus tareas también están las de conseguir sus acreditaciones en limpiar el barco. Esto último es portante puesto que, llegado del momento de atracar en puerto, debe estar limpio para que toda la tripulación pueda disfrutar de la liberty call: el permiso para visitar la ciudad.
Durante su camino desde la base naval de Norfolk, de donde salió el pasado día 4 de agosto, hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente la Armada de Estados Unidos adjudicó a Navantia las labores de mantenimiento de sus unidades navales en Rota hasta ell próximo enero de 2028, por un importe máximo de 822,4 millones de euros.