El joven más rico del mundo: el ‘rey del salmón’
Máximo accionista de Salmar, compañía especializada en el cultivo de salmón, Gustav Magnar dispone de 2.200 millones de euros en su cuenta.
Con un patrimonio que supera los 2.200 millones de euros, y con 24 años de edad, el noruego Gustav Magnar puede presumir de estar incluido en la lista de multimillonarios de todo el planeta y también de ser una de las personas más ricas de Noruega.
Nativo de la isla de Froya, ubicada en el mar de Noruega, Magnar es el hijo del empresario noruego Gustav Witzoe, actual propietario, fundador y máximo accionista de la empresa Salmar, especializada en el cultivo de salmón y una de las más grandes de este sector en su país. Fue en 2013, cuando apenas era un adolescente, el año en que su padre decidió cederle hasta un 53% de las acciones de la compañía del sector de la piscifactoría.
Sin embargo, pese a poseer la mayor parte del accionariado y contar con una fortuna multimillonaria, Magnar está volcado en su principal pasión, la moda. Denominado como el “rey del salmón” debido a la fortuna con la que cuenta, tiene más de 130.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde se pueden comprobar fotos en las que aparece vestido con ropa de marca, viajes y vehículos de lujo, así como su estancia en Dubai, ciudad que ha visitado en diferentes ocasiones y donde realiza esquí acuático.
Entre los vehículos deportivos que posee, destaca el Lamborghini Urus y también dispone de jet privado. Sin embargo, la moda y la actividad empresarial de Salmar no serían los únicos negocios con los que cuenta actualmente el joven noruego. Según informa ‘Forbes’, Magnar también ha realizado inversiones recientes en el sector inmobiliario y en startups tecnológicas. En 2016, su empresa cosechó un total de 130.000 toneladas de salmón.
La mencionada revista de finanzas sitúa actualmente a Magnar en el puesto 637 de los multimillonarios con mayor patrimonio a nivel global, y como el quinto más rico de toda Noruega, siendo el primero del país nórdico Andreas Halvorsen, dueño del fondo de cobertura estadounidense Viking Global Investors con sede en Greenwich, Connecticut,con un patrimonio de 6.600 millones de dólares. Ivar Tollefsen, Odd Reitan y Kjell Inge Rokke también están por delante.
El salmón, producto referente en las exportaciones noruegas
Con respecto al salmón, es uno de los productos líderes de las exportaciones de Noruega. Según los datos recogidos el año pasado por el Norwegian Seafood Council, el país nórdico exportó este tipo de pescado en 2022 por un valor cercano a los 48.400 millones de coronas noruegas, es decir, el equivalente a una cantidad cercana a los 5.000 millones de euros. Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los principales países receptores de salmón en el mundo.
En el caso de España, el año pasado el volumen de importación de salmón noruego aumentó en un 30%. Según la encuesta elaborada por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el salmón fue uno de los pescados más consumidos por los españoles, con un 79%. Una cifra que en estas últimas navidades, aumentó hasta el 89%.