El jefe del Grupo Wagner teme un colapso de Rusia en Ucrania
Yevgueni Prigozhin se quejó de que la mayor parte de la munición que Moscú prometió a sus fuerzas en febrero todavía no había sido enviada.
El jefe ruso del mercenario Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, advirtió sobre el riesgo de un posible colapso en caso de que las tropas de Moscú se vieran obligadas a retirarse de Bakhmut, donde Ucrania mantiene una feroz resistencia. La situación es crítica, pero el presidente Volodímir Zelenski se resiste a darla por perdida.
Así, Prigozhin admitió que sus tropas en la ciudad ucraniana de Bakhmut estaban siendo privadas de munición. “Si Wagner se retira ahora de Bakhmut, todo el frente se derrumbará. La situación no será dulce para todas las formaciones militares que protegen los intereses rusos”, exhibió Prigozhin.
Podría ser la primera gran noticia para el Kremlin en seis meses
El video en cuestión con las imágenes de la fuerza mercenaria rusa fue publicado en un canal de Telegram, aunque ha sido recientemente divulgado en el canal habitual del servicio de prensa de Prigozhin. En caso de que acabe dándose esta victoria, se convertirá en la primera gran noticia para el Kremlin en seis meses y confirmará a Prigozhin como alguien imprescindible para Vladímir Putin.
“Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bakhmut, sólo queda una carretera”, manifestó Prigozhin sobre la situación actual. Todo a pesar de que “los ucranianos envían reservas adicionales al bosque junto a Bakhmut para tratar de retener la urbe”.
“¿Es sólo burocracia ordinaria o una traición?”
El pasado viernes, Prigozhin aseguró que sus unidades habían “prácticamente rodeado Bakhmut”, con fuerzas rusas atacando desde casi todos los flancos. Sin embargo, en el día de ayer se quejó de que la mayor parte de la munición que Moscú prometió a sus fuerzas en febrero todavía no había sido enviada.
En este contexto, el líder del Grupo Wagner dijo que estaban intentando averiguar el motivo. “¿Es sólo burocracia ordinaria o una traición?”, cuestionó abiertamente. Y es que es habitual que Prigozhin critique regularmente a los generales de alto rango.
Impacto de Bakhmut
De hecho, el mes pasado acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y a otros de “traición” por no suministrar municiones a su milicia. “Si nos retiramos, pasaremos a la historia para siempre como que los han dado el principal paso hacia la derrota. Este es exactamente el problema de la escasez de municiones”, puntualizó Prigozhin.
No cabe duda de que la batalla por Bakhmut, que dura desde hace meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos. Para Rusia, sería el primer gran premio de una costosa ofensiva invernal después de que el año pasado llamara a filas a cientos de miles de reservistas.