Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El inversor Russell Napier pronostica el cambio que dará la economía mundial

Russell Napier, historiador y experto en inversión, da algunas claves de las dificultades a las que el mundo se enfrentará en los próximos años.

El inversor Russell Napier pronostica el cambio que dará la economía mundial

El inversor Russell Napier, que ya vaticinó la inflación que tendría lugar a nivel mundial y en los principales mercados hace dos años, vuelve a pronosticar un futuro incierto y desalentador en los mercados internacionales, con un aumento considerable del poder estatal en el control de la economía a todos los niveles. Una de las claves que considera fundamentales en este proceso se puede resumir en que los gobiernos buscarán y justificarán su, cada vez mayor peso en la economía de sus países, “en emergencias”, que se convertirán en una constante en los años venideros y cada vez con mayor frecuencia.

Para sostener esta teoría, el experto pone de manifiesto que, en primer lugar, la “excusa” para implementar estas medidas cada vez más acaparadoras en las que el gasto aumentó de manera desproporcionada, fue el COVID, ahora la guerra de Ucrania, y este patrón se repetirá en los próximos “15 o 20 años”. Los gobiernos buscarán una emergencia tras otra. De esta forma, el prestigioso inversor, augura tiempos complicados para los ahorradores, a los que, según él, “les robarán de manera salvaje”.

El poder de los gobiernos en la economía será cada vez mayor, y esto se repetirá durante los próximos 15 o 20 años

Russel, Napier, experto en inversión

Pese a estas previsiones, el historiador y experto en economía, no se caracteriza por realizar vaticinios catastrofistas a largo plazo, sino por mantener un perfil bajo y paciente en sus opiniones. Además, asegura que la economía mundial está virando de forma muy rápida hacia una tendencia en la que los gobiernos están aglutinando el poder que hasta ahora pertenecía a los bancos centrales y privados en el control y la emisión de dinero, asegurando que esto es un cambio palpable y que tendrá consecuencias indudablemente a corto plazo, según declaraciones al medio suizo The Market.

Estas políticas no van a retirarse a corto plazo. La razón es simple a sus ojos: “Nuestros niveles de deuda han crecido demasiado en muy poco tiempo. La deuda privada y pública de EE.UU es del 290% de su PIB, mientras que en Francia es del 371%”. Estos datos no son nada alentadores y lamenta que “la crisis del 2008 ya nos avisó de que la deuda era demasiado alta”. Bajo ningún concepto insinúa que el mundo esté abriéndose a una gestión parecida al marxismo o de una economía dirigida, sino una donde el papel del gobierno tendrá una importancia capital, a diferencia de la creencia de las últimas cuatro décadas, donde el peso del mercado ha recaído en el “mercado libre”.

Represión financiera

Uno de los términos que introduce el experto Naiper es el de “represión financiera”. Con esto se refiere a un elemento más dentro de este cambio de paradigma global, en el que los inversores “perderán dinero en términos reales”. Esto prevé que se mantendrá durante los próximos 15 años, pero reconoce que es la única vía para que los gobiernos puedan subsistir dadas las circunstancias con el fin de que la deuda pueda ser medianamente sostenible.

La represión financiera significa robar dinero a los ahorradores y a las personas mayores lentamente. La parte lenta es importante para que el dolor no se haga demasiado evidente. Ya estamos viendo a respetados economistas y banqueros centrales argumentando que la inflación debería permitirse en un nivel más alto que el 2% establecido en el pasado. “La represión financiera supone un trasvase de riqueza desde los ahorradores a los deudores y de los viejos a los jóvenes”, comenta este experto.”, apunta Napier.

Finalmente, aclaró que tanto el BCE, como el Banco de Inglaterra y Japón se están encaminando hacia esta represión financiera, ante la que EE.UU terminará claudicando. Según Russell Napier, esto provocará que la inversión sea mucho más dificultosa y esboza una de las claves para superar la situación que atisba. “Los grandes problemas que tenemos (energía, cambio climático, defensa, dependencia de la producción de China...) se resolverán con inversiones masivas”.