Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El Grupo Wagner admite un “problema muy grave”

Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios, pide proyectiles a Rusia ante la escasez de munición. Sin embargo, asegura que desde el Kremlin han mostrado indiferencia.

El Grupo Wagner admite un “problema muy grave”
IGOR RUSSAKREUTERS

El fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió en el día de hoy una “total hambruna de municiones” en las filas de los destacamentos de mercenarios que combaten en el Donbás (región del este de Ucrania) y exigió más proyectiles al Ministerio de Defensa.

“Este es un problema muy grave. Por cierto, en el país hay municiones”, escribió Prigozhin en su canal de Telegram. Este oligarca ruso, conocido por sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que por el momento Defensa ha mostrado indiferencia ante todas sus solicitudes, a pesar de tener contactos y conocidos.

No reclutan presidiarios en la actualidad

A este problema se suma el anuncio reciente de que la compañía de mercenarios rusa ya no recluta presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejército de Rusia. Esta decisión no responde a cuestiones estratégicas o morales, sino al hecho de que los convictos son cada vez más reacios a aceptar la libertad a cambio de un contrato que puede terminar costándoles la vida.

Y es que, en la actualidad, mantiene relaciones complicadas con la gente en el poder, por lo que para recibir pertrechos debería disculparse y subordinarse. “¿Disculparme? ¿Ante quién? ¿140 millones de rusos, por favor, díganme ante quién debo disculparme para que mis chicos mueran dos veces menos que ahora”, se cuestionó abiertamente.

Diferencias entre los comandantes de las fuerzas rusas

Prigozhin lamentó que, mientras algunos comen con “cubertería de plata” y envían a sus hijas y nietos de vacaciones a Dubai, “soldados rusos mueren en el frente”. Por tanto, lo único que este líder exige es que le den municiones urgentemente. A pesar de todo, se trata de un problema de escasez reciente.

De hecho, destacó que cuando el general Serguéi Surovikin comandaba las fuerzas rusas que combaten en Ucrania “no había problemas con las municiones”. Ahora bien, cuando la jefatura de la campaña la asumió el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, empezaron los problemas.

Críticas de Prigozhin a Defensa

Desde el inicio de la intervención militar rusa hace un año, Prigozhin ha criticado en varias ocasiones a Guerásimov por falta de avances en el frente, algo que también ha realizado con Defensa, acusándoles de intentar robarles las victorias como en la operación para tomar el bastión ucraniano de Bajmut.

A pesar de que este colectivo obtuvo reconocimiento internacional durante la Guerra del Donbás en Ucrania, entre 2014 y 2015, el grupo Wagner comenzó a reclutar a presidiarios en el sistema penal ruso en verano de 2022. Debido a que en Rusia es ilegal la contratación de servicios militares, el grupo, legalmente, no existe.