El grupo sanguíneo más propenso a sufrir un ictus antes de los 60 años
El tipo de sangre de una persona puede estar relacionado con el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares a edades tempranas.
Las variantes genéticas asociadas con el grupo sanguíneo de una persona pueden relacionarse con un mayor riesgo de sufrir un ictus temprano, según una investigación publicada en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology.
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año, en España, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un accidente cerebrovascular, de los cuales entorno al 50% se quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.
El ictus es una de las principales causas de muerte en nuestro país, especialmente en personas mayores. Sin embargo, un tercio de los afectados son menores de 60 años. Esto ha llevado a los expertos a estudiar la causa de por qué cada vez se producen más ictus entre los jóvenes. Entre los 20 y los 64 años, la incidencia global ha pasado del 25% al 31%. Además, cada año mueren más de 3.000 jóvenes por esta causa, según las cifras de la SEN.
Los investigadores del estudio realizaron un metaanálisis de 48 estudios sobre genética y accidente cerebrovascular isquémico en el que si incluyeron 17.000 pacientes con esta afección del flujo sanguíneo y casi 600.000 controles sanos que nunca habían experimentado uno.
A continuación, analizaron todos los cromosomas recolectados para identificar variantes genéticas asociadas con un ictus. De esta forma encontraron un vínculo entre el ictus temprano y el área del cromosoma que determina que el tipo de sangre de una persona.
La sangre de tipo A aumenta el riesgo de sufrir un ictus temprano
Los tipos de sangre diferentes a 0 se han relacionado con un mayor riesgo de ictus temprano. Sin embargo, este nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, ha encontrado un vínculo más fuerte con estos tipos de sangre, principalmente con el tipo de sangre A.
“Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular”, ha detallado Braxton D. Mitchell, autor principal del estudio.
Después de ajustar el sexo, y otros factores, descubrieron que este tipo de sangre tiene un 16% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral temprano que las personas con otros tipos de sangre. Este aumento de riesgo es muy modesto respecto al resto de variantes sanguíneas, por lo que la personas con sangre A no deberían preocuparse por este hallazgo, según explican los investigadores, ya que todavía no saben por qué este tipo de sangre confiere un mayor riesgo, aunque todo apunta a factores de coagulación en la sangre como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos.