NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El grupo de Kimberly Kagan revela “la preocupación” de Putin en Rusia

Putin afirmó que cree que Rusia está “operando en la dirección correcta”, lo que indicaría que no ha establecido condiciones serias para las negociaciones.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin.
MIKHAIL METZELEUROPA PRESS

Kimberly Kagan es la fundadora y presidenta del Instituto para el Estudio de la Guerra. Es unas de las historiadoras militares que ha enseñado en la Academia West Point, en Yale, Georgetown y en la Universidad Americana. Tal y como reconoce en su grupo de trabajo,

Putin no se ofreció a negociar con Ucrania, dice el centro de estudios estadounidense en su actualización de esta semana, “porque, contrariamente a algunos informes, Putin, en una entrevista televisiva, afirmó que no cree que la guerra se esté acercando a una ‘línea peligrosa’ y señaló que Rusia no tiene más remedio que seguir defendiendo a sus ciudadanos, antes de afirmar que Rusia ‘está lista para negociar con todas las partes involucradas en el conflicto”, afirman desde el ISW, que relataba una “preocupación” de Putin en su propio país: “Probablemente esté preocupado por la falta de apoyo a su guerra en Ucrania entre las élites”.

“Falsa narrativa con Ucrania”

Putin también afirmó que cree que Rusia está “operando en la dirección correcta”, lo que indica que no ha establecido condiciones serias para las negociaciones y aún desea perseguir sus objetivos de anexión y destrucción de un país que ni reconoce.

Desde ISW creen que Putin no declaró explícitamente que Rusia estaba lista para negociar directamente con Ucrania, sino que mantuvo su narrativa falsa de que Ucrania, a la que simplemente llamó “el otro lado”, había violado los acuerdos diplomáticos de Rusia previos a la invasión.

El Kremlin no publicó la transcripción completa de la entrevista de Putin en su web oficial, algo que va en contra de lo que es conducta habitual, posiblemente para facilitar la tergiversación de la declaración completa de Putin transmitida originalmente en ruso y resaltar la vaguedad de las declaraciónes sobre unas negociaciones.

El mensaje de Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, declaró que el Kremlin continuará buscando una solución militar a la guerra hasta que el gobierno ucraniano capitule ante las demandas de Rusia.

Lavrov declaró en una entrevista realizada ayer con la agencia TASS, que Ucrania y Occidente son “muy conscientes de las propuestas de Rusia sobre la desmilitarización y desnazificación” del territorio controlado por Ucrania y que el ejército ruso resolverá estos problemas si Ucrania se niega a aceptar estas propuestas.

Matar a Putin

Lavrov declaró que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN buscan “la victoria sobre Rusia en el campo de batalla” en Ucrania “como un mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir” a la Federación Rusa.

El ministro acusó a los oficiales militares estadounidenses de planear un golpe de estado contra el Kremlin que incluiría matar al presidente ruso Vladimir Putin, afirman desde el ISW. También acusó a Estados Unidos y a los miembros de la OTAN de ser de facto, partes de la guerra en Ucrania, y de participar en acciones nucleares.