NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno estudia quitar la ayuda al combustible para destinarlo a la compra de alimentos

Mientras se prorroga la rebaja de los impuestos de la luz, se mantendría la ayuda al combustible para los profesionales, pero como una parte de la devolución que se les da cada mes.

Bomberos evacúan una balsa de agua de una gasolinera, en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, a 14 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Se mantiene activado la situación de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, mantiene activada la alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la región salvo en la Sierra.
14 DICIEMBRE 2022;MADRID;EVACUACIÓN BALSA;GASOLINERA;INUNDACIÓN;BOMBEROS
Eduardo Parra / Europa Press
14/12/2022
Eduardo Parra Europa Press

No hay nada oficial, pero el Gobierno está planteándose nuevas ayudas por la subida de la inflación. De momento, la primera fecha de caducidad es el 31 de diciembre al plan por las consecuencias de la guerra en Ucrania, y las nuevas medidas deben estar aprobadas antes del 1 de enero

Hay conversaciones avanzadas entre los miembros del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y sobre la mesa está la posibilidad de no prorrogar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante para los consumidores particulares.

Quién seguirá con la ayuda

Transportistas y agricultores sí mantendrían las ayudas al combustible, pero con un sistema diferente: reintegrándoselo como parte de la devolución del gasóleo profesional a fin de mes.

La medida busca cambiar la ayuda al combustible por una ayuda para la compra de alimentos. Ahora se busca encontrar la mejor forma de hacerlo. Bien sea a través de un cheque (de 300 euros), bien suprimir el IVA en los alimentos básicos o bien rebajarlo.

Ahí entra el Ministerio de Hacienda, quien apuesta más por una bajada del IVA en alimentos básicos que serviría para combatir la inflación. Se apoyarían además en una reciente directiva europea que permite que los países miembros tengan más margen para reclasificar productos en el impuesto.

En la misma línea habló ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ratificó que el Ejecutivo estudiará mantener la ayuda solo “para algunos sectores” económicos.

Dónde bajaría el IVA

Podría suprimirse el tipo superreducido del 4% en los alimentos básicos y bajar el tipo de la pasta y el aceite, que ahora están gravados al 10%. En el tipo del 4% están el pan, las harinas, los lácteos, huevos, verduras, hortalizas, las legumbres y los cereales.

Se espera que se hagan oficial las iniciativas para el 27 de diciembre o el Consejo Extraordinario del 31 de diciembre.