Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El Gobierno enfría el túnel España-Marruecos

El MITMA asegura que, a día de hoy, lo único existente es el estudio para establecer una conexión subterránea para fibra y telecomunicaciones.

El Gobierno enfría el túnel España-Marruecos
UnSplash

Tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat para entrevistarse con Mohamed VI el pasado mes de abril, los medios marroquíes aplaudieron el encuentro y la posibilidad de que se retomaran viejos proyectos pendientes de ambas monarquías, entre ellos la construcción del túnel ferroviario que uniría las dos orillas del estrecho. Sin embargo, tal y como ha desvelado La Razón, a día de hoy no habrá túnel subterráneo que comunique ambos países mediante tren o cualquier otro medio de transporte a través del Estrecho de Gibraltar.

Además, según transmiten desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), no lo habrá en un buen tiempo, si es que llega a haberlo finalmente. Y es que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con motivo de la Cumbre España-Marruecos celebrada la semana pasada en Rabat, aseguró que “vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años”, en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Proyecto estratégico

Asimismo, añadió que se trata de un proyecto “estratégico” para España y Marruecos y también para Europa y África. En este contexto, se daba por hecho que los dos países iban a retomar los trabajos para la construcción del túnel subterráneo en el que, como afirmó Sánchez, ambos países llevaban décadas hablando.

No obstante, según detallan fuentes del MITMA, “de momento, lo que hay es el compromiso mutuo para impulsar los estudios de una galería subterránea enfocada a su uso para fibra y telecomunicaciones”. De la misma forma, desde el ministerio lanzaron un contundente mensaje sobre el túnel de transporte que no dejó indiferente a nadie.

Se intentará definir un calendario de trabajo

“Eso ya se verá y cuando se vea. No se está en esa fase en estos momentos. Primero hay que ver si la galería es factible. Luego si lo es construirla. Y de ahí, ya veremos”, aseveran. Pese a que el túnel supondría un importante revulsivo en zonas de acceso (plataformas logísticas, explotación de las instalaciones de almacenamiento, reducción de los costes de transporte...), en este proyecto todavía no existe un calendario detallado sobre el procedimiento a seguir.

Desde el Ministerio de Transportes afirman que el Comité Mixto formado por España y Marruecos se reunirá en breve, seguramente este mismo mes. En esta reunión, se intentará definir un calendario de trabajo para poder ir avanzando en el proyecto, aunque estas fuentes tampoco se atreven a pronosticar que esto vaya a ocurrir de esta manera.

Pasos previos a esta reunión

Para volver a las andadas con este proyecto, los dos países han dado pasos previos a la reunión de febrero: el nombramiento de AbdelKabir Zahoud como director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, adscrita al Ministerio del Equipamiento y Agua, y la previsión de 750.000 euros para la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa).