Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

España se blinda: anuncia las nuevas medidas COVID

España impone controles a los viajeros de China: certificado de vacunación y test negativo. Además se están dando los pasos para realizar una prueba de antígenos a los pasajeros procedentes de este país.

España se blinda: anuncia las nuevas medidas COVID
Jorge Armestar Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado a los medios para una rueda de prensa en la que ha informado sobre la evolución de la pandemia ante la explosión de contagios en China. De la misma manera, el Ministerio de Sanidad también ha convocado una reunión de urgencia de la Ponencia de Alertas por el repunte de casos en este país

Esta ha avanzado que España exigirá una prueba diagnóstica negativa para los pasajeros procedentes de China o la pauta de vacunación completa. “Desde la Dirección General de Salud Pública se está trabajando en la elaboración de una resolución para pedir el certificado digital o equivalente a los viajeros procedentes de China”, aseguró Darias.

Desde este sábado 31 de diciembre, se realizarán a estos pasajeros procedentes de vuelos con origen en China controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura e incluso según señala el BOE se podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus. En caso de resultar positiva, se aplicarán los protocolos pertinentes. Esta medida en principio estará vigente hasta el 15 de febrero.

Asimismo, se exigirá certificado COVID de la UE o equivalente. En caso de no disponer de él, se exigirá una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 o certificado de recuperación.

La evolución de los contagios determinará la actuación española

Hasta ahora, la única restricción en aeropuertos españoles era el uso obligatorio de la mascarilla. También, en coordinación con Aena, y cuando comience todo el dispositivo, se están dando los pasos para realizar una prueba de antígenos a los pasajeros procedentes del gigante asiático.

Darias siempre ha querido dejar constancia de que la evolución de los contagios en China determinará la actuación en España. “Tenemos que valorar en su caso -o no- los posibles protocolos existentes así como posibles medidas que se tuvieran que implementar o no, en función siempre de la evaluación sanitaria”, añadió.

¿Qué es la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta?

Este anuncio llega después de que el pasado jueves, después una reunión convocada de forma urgente del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE decidieran mantener una “vigilancia activa ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China”, y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que en la actualidad reclama de manera abierta Italia.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta es un órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está formada por personas expertas del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas, según ha detallado Sanidad.

Contacto permanente con los organismos internacionales

China reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, algo que ha generado recelo en algunos países como Estados Unidos, Italia, Japón o Filipinas, que exigirán a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios. Después de tres años de pandemia, China afronta su peor brote de coronavirus.

Ante esto, Darias ha lanzado un contundente mensaje: “Mantendremos reuniones con las comunidades autónomas, especialmente las de llegada de vuelos directos, que son Madrid y Cataluña para llevar a cabo, en su caso, posibles medidas de manejo de casos positivos de recurso en función de lo que también acuerde la Ponencia de Vacunas de Alertas de Salud Pública hoy. Estamos en contacto permanente con los organismos internacionales para realizar una estrecha monitorización de la situación y para poder ir evaluando y adoptando medidas, que es algo muy importante”.