NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno anticipa el final del uso de mascarilla en el transporte público

En una entrevista a la ‘Cadena SER’ la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó que “no será muy tarde” la fecha en que dejará de ser obligatoria.

GRAF5322. MADRID (ESPAÑA), 06/11/2020.- Viajeros en tránsito en la estación de Atocha de Madrid, este viernes. La Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde la medianoche de este viernes hasta el lunes 9 de noviembre incluido para prohibir la entrada y salida de la región en el puente de la Almudena y así evitar contagios por coronavirus, como ocurrió hace una semana durante el puente de Todos los Santos. EFE/ Mariscal
MariscalEFE

El próximo mes de abril, se cumplirá un año desde que la mascarilla dejase de ser obligatoria en espacios interiores. El Ministerio de Sanidad, por aquel entonces, estableció que su uso sólo sería imprescindible en el transporte público y privado, en centros sanitarios, en farmacias y en residencias de mayores.

Sin embargo, el final del uso de la mascarilla en el transporte público está más cerca, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista al programa ‘Hoy por Hoy’ de la ‘Cadena SER’. “No será muy tarde”, señaló, y dejó claro que será una realidad “cuando la situación lo aconseje”. Por el momento, no hay fecha concreta para su retirada en el transporte aunque todo parece indicar que el Gobierno no esperará hasta el mes de marzo como tenía previsto en un principio.

Asimismo, Darias ha expresado las mismas palabras que en el pasado mes de diciembre, cuando argumentó la negativa del Gobierno a retirar la mascarilla en el transporte. “Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, vamos a esperar”, dijo hace un mes.

Uno de los principales motivos que propiciaría el adelanto del final de la mascarilla en el transporte, tal y como ha expresado Darias, es la situación epidemiológica de España que calificó como “estable”. Con respecto a la subida de contagios de China, la ministra especificó que son dos los casos diagnosticados en nuestro país de vuelos procedentes del país asiático, ambos con “las variantes ya conocidas”.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el número de pacientes ingresados por SARS-CoV-2 en nuestro país es de 3.505, de los cuales 222 están ingresados en UCI. Es decir, casi un 3% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes con COVID-19, mientras que el porcentaje de pacientes ingresados en UCI es del 2,52%.

Por otra parte, según informa ‘Vozpopuli’, la Ponencia de Alertas acordó después de la Navidad que era el momento idóneo para retirar esta restricción en el transporte debido a la situación epidemiológica actual de España. El medio citado también recoge que los expertos recomendaron el establecimiento de un plazo de dos semanas para comprobar la evolución de la COVID-19 en China desde la apertura de sus fronteras, que concluye la próxima semana.

Hasta ahora la mascarilla es obligatoria para viajar en tren, metro, avión y autobús y metro, aunque no es necesario llevarla puesta en el recinto de las estaciones y aeropuertos según lo que quedó explícito en el BOE del 20 de abril de 2022. “No obstante, se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros”.

Mascarilla en transporte público en países europeos

Sobre el uso de la mascarilla en el transporte en el resto de países europeos, difiere en gran medida de la situación actual de España. A finales de verano, países como Portugal, Italia y Chipre eliminaron dicha restricción. Alemania, por ejemplo, decidió retirar el uso de la mascarilla sólo en los aviones. Su uso fue eliminado en otros como Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Polonia. En República Checa y Grecia, se mantiene.