Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El gigante vacío de la M-30

Considerado como un icono de la M-30, el dueño de ‘Los Cubos’ busca inquilinos para el edificio. Con este, son siete años en busca de un nuevo propietario.

Foto. TWITTER

Un edificio icónico de la capital, ubicado a escasos metros de la M-30, que continúa vacío y con el mismo problema que hace siete años. El dueño de ‘Los Cubos’ continúa con la búsqueda de nuevos inquilinos para el edificio pese a las múltiples reformas a las que se sometió.

El último inquilino del inmueble fue el Ministerio de Ciencia. Sin embargo, en el año 2015 trasladó su sede hasta el Paseo de la Castellana. Desde entonces, este enorme tetris de seis prismas de hormigón y cristal continúa sin dueño. Según recoge ‘El País’, la última reforma que se llevó a cabo en este edificio se produjo en el año 2020, justo antes del inicio de la pandemia por coronavirus.

Pese a que el Ministerio fue su último inquilino, según el mencionado diario este edificio inaugurado en la década de 1970 en el noreste de Madrid, concretamente en la calle de Albacete de la capital española, fue ideado como sede de la aseguradora francesa Assurances Generales de France (AGF), después de que lo construyese por un precio de 2.000 millones de pesetas, es decir, el equivalente a 12 millones de euros.

Se diseñó en 1974 por los arquitectos franceses Michel Andrault, Pierre Parat, Aydin Guvan y Alain Capieu, y fue edificado entre 1976 y 1981 bajo la supervisión del arquitecto español Luis de la Rica. Desde el año 2004, su propiedad ha pasado por diferentes manos, desde la aseguradora Allianz hasta en 2005 por SEMPREDA S.L.U, y posteriormente en Realia. En el año 2017, fue adquirido por la sociedad Tamana Servicios Empresariales, propiedad de la firma británica de inversión Henderson Park.

Varios organismos y empresas interesadas años atrás

Precisamente, este grupo propiedad del banquero Nick Weber, fue responsable de una de las principales reformas del edificio hace cinco años, con el objetivo de conseguir un diseño más moderno y eficiente. Weber eligió este edificio para estrenarse en el mercado de oficinas de España, después de que comprase el inmueble a Realia por 52 millones de euros.

Por otra parte, ‘El País’ también menciona que, en los últimos años, se han interesado varios organismos que se han interesado en una posible compra. Entre ellos, menciona el caso de Red Eléctrica Española (REE), así como algunas empresas tecnológicas destacadas. Sin embargo, dicho interés no ha trascendido más allá.