El geólogo Frank Hoogerbeets predijo el terremoto tres días antes
El investigador neerlandés Frank Hoogerbeets, aseguró que “tarde o temprano se produciría un terremoto de magnitud 7,5″ en la región afectada.
“Tarde o temprano habrá un terremoto de magnitud 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”. Es el comentario que escribió en su perfil de Twitter el investigador neerlandés, Frank Hoogerbeets, el pasado 3 de febrero.
Una previsión que lanzó en un plazo de entre 48 y 72 horas antes de que tuviese lugar el seísmo de magnitud 7,8, con epicentro en en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que dejó más de 2.300 muertos y miles de heridos. En su comentario, el trabajador del Solar System Geometry Survey (SSGS) adjuntó una foto con el mapa de la geografía turca, en el que figuraba un punto rojo en el que señalaba cuál sería la zona más afectada por el sismo.
Precisamente, la cartografía localizaba el epicentro del temblor en un área muy próxima a donde ocurrieron los hechos. Una vez que el terremoto sacudió a Turquía y Siria, el geólogo lamentó lo sucedido y se solidarizó con las víctimas de ambos países. “Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía. Como dije anteriormente, tarde o temprano esto iba a suceder en esta región”.
De hecho, señaló que se trató de un suceso “similar a los años 115 y 526″ y explicó que estos fenómenos “siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero”. Además, informó en Twitter que debemos estar atentos a una posible actividad sísmica “adicional” en el centro de Turquía y también en las regiones cercanas. “Las réplicas suelen continuar durante un tiempo después de un gran terremoto”.
El epicentro del seísmo, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca, fue la región de Kahramanmaras y el sismo se produjo a una profundidad de siete kilómetros, según informaron las autoridades turcas. Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6,4 y 6,7 grados. El sismo se ha notado en 14 países, entre ellos algunos como Chipre, Líbano o Libia.
Ayuda de España a Turquía
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la ayuda que el Ejecutivo ha enviado durante estas últimas horas tanto a Turquía con motivo de los terremotos, como a Chile por los incendios que sufre el país sudamericano. Entre ellos, dos aviones del Ministerio de Defensa en el que se desplazaron diferentes equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de rescate en el país otomano. Al país chileno se ha desplazado una unidad de la UME para colaborar en la extinción de incendios.