El genio africano que demostró que la Tierra era redonda con un palo hace 2.000 años
Eratóstenes de Cirene (276 a.C.-194 a.C.) basaba su teoría en el solsticio de verano, así como en un manuscrito científico de la Biblioteca de Alejandría.
Nacido en la antigua ciudad de Libia que le da nombre, Eratóstenes de Cirene (276 a.C.-194 a.C.) fue capaz de calcular cuál era el diámetro y la circunferencia de la Tierra. Matemático, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo, entre otras profesiones, recibió el sobrenombre de Pentathlos.
Además, calculó cuál era el eje de inclinación de nuestro planeta. Para ello, utilizó en el día de solsticio de verano un palo que fijó de forma perpendicular al suelo, para medir así la longitud de la sombra que proyectaba el instrumento sobre el suelo al mediodía. El resultado, una sombra de 7 grados. Un experimento que realizó en Alejandría, y que no pudo demostrar en Siena (actual Asuán, al sur de Egipto). Al mediodía y durante el solsticio de verano, no había sombras allí.
En ese momento, dedujo que la Tierra era redonda. Para llevar a cabo el cálculo de la circunferencia, investigó sobre la distancia existente entre Siena y Alejandría mediante el tiempo que se tardaba a través de la distancia recorrida por los camellos. En línea recta, la distancia entre las dos ciudades era de 5.040 estadios, es decir, 800 kilómetros. Con ello, estableció la siguiente relación directa. Si los 7 grados de diferencia son 800 kilómetros, los 360 grados de la Tierra son unos 39.750 kilómetros, es decir, cerca de los 40.000 kilómetros que mide la circunferencia del planeta.
De este modo, se convirtió en la primera persona que estableció por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra con un margen de error de apenas 90 kilómetros, en comparación al tamaño actual estimado por los científicos. Eratóstenes vivió durante la mayor parte de su vida en Atenas hasta que, posteriormente, se trasladó a Alejandría en el 245 a.C. para educar a los hijos de Tolomeo III, y para dirigir la biblioteca de la ciudad.
Más allá de estos conocimientos sobre las dimensiones de nuestro planeta, en el ámbito de las matemáticas fue conocido por crear la conocida como Criba de Eratóstenes, que permitía obtener los números primos. Otro de los motivos por los que se recuerda a este matemático fue por la creación de la esfera armilar, que es un instrumento astronómico utilizado en la Antigüedad y en la Edad Media para la determinación de la posición de los cuerpos celestes.
Dimensiones de la Tierra
En cuantoa. sus características actuales, la Tierra tiene una inclinación de 7,155°, es decir, muy similar a la proyectada por Eratóstenes. Su velocidad orbital media es de unos 29,78 km/s, o lo que es lo mismo, de 107 200 km/h. Formado hace 15000 millones de años, su distancia al Sol es de 150 millones de kilómetros. El diámetro que pasa por los polos es de 12714 kilómetros.