El general de EEUU Mark Milley predice cómo acabará la guerra
El militar estadounidense sostiene que, aunque Rusia ya haya perdido, la paz llegará en una negociación
A punto de cumplirse un año del conflicto, las diferentes potencias hacen balance del transcurso de la guerra. El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha alejado la expectativa de una victoria completa ucraniana y ha vaticinado que la guerra terminará en la mesa de negociaciones y no en el campo de batalla.
“Será casi imposible para los rusos lograr sus objetivos políticos por medios militares. Es poco probable que Rusia vaya a invadir Ucrania”, ha afirmado Milley, a lo que ha añadido que “también sería muy difícil expulsar a los rusos este año de cada centímetro de la Ucrania ocupada por Rusia”, victoria que solamente llegaría si se produce un “colapso del ejército ruso”.
Sus palabras, que abogan por una paz -que no es gratuita- a través de las negociaciones, llegan en la misma semana en la que el Pentágono revisa sus reservas de armas y munición con la vista puesta en incrementar el gasto militar, tal y como señala el propio Milley en una entrevista al Financial Times.
En la rueda de prensa del pasado martes, Milley, en una comparecencia conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hizo hincapié en la mala situación que atraviesa Rusia militarmente: “ha perdido estratégica, operativa y tácticamente”. Sin embargo, no sería bajo su juicio coherente ligar esta derrota con la victoria plena militar y territorial que busca Ucrania.